martes, 28 de diciembre de 2010

Educando

Algún conocido docente me ha comentado, enigmáticamente, que el sistema educativo funciona mejor de lo que los informes afirman. Es más, que funciona a la perfección.

4 comentarios:

josé ángel dijo...

Todo se puede mejorar, la educación es un tema bastante delicado...convendría un cierto consenso. Vamos creo...

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues su conocido tendrá carnet del Psoe o estará afiliado al Stei, porque defender en serio lo que dice es más propio de sectarios que no quieren reconocer que 'sus sistemas educativos' (Logse y el otro) han hundido la enseñanza española hasta niveles tercermundistas. Antes que rectificar y reconocer el desastre, prefieren seguir con la dinámica tercermundista.

El Pez Martillo dijo...

Ciertamente, si pensamos en lo que creemos que debe ser un sistema educativo, el fracaso es evidente y dramático. Sin embargo, puede que lo que busquen los que lo montan no sea lo mismo que los demás creemos que debe ser. La idea del colega (que no está afiliado a ninguna organización de carácter político) es que a lo mejor el tinglado educativo está organizado para generar una sociedad felizmente ignorante.

Saludos.

Douce dijo...

He sido 'docente'- creo que también 'decente'-, durante más de cuarenta años y no me arrepiento. Aún jubilado, sigo compartiendo mis 'saberes', no demasiados, con personas mayores que siguen sintiendo la necesidad de seguir aprendiendo... Ellas y yo disfrutamos en nuestros 'encuentros' semanales. Quiero expresar que sigo 'aprendiendo' y recibiendo más de lo que yo pueda aportarles.

He sido víctima y testigo de cómo se ha ido deteriorando eso que llamamos 'sistema educativo' a lo largo de estos años.

Las causas son muchas: daría para escribir un libro muy gordo. Son varios los elementos los que han contribuido a ese deterioro: Gobiernos cortos de vista, sociedad preocupada por seguir 'prosperando', familia demasiado ocupada para atender a sus hijos, profesores agobiados por la presión administrativa en trabajos inútiles, los medios de comunicación dedicados a enseñar 'Física y química'.

La escuela no puede ser distinta de como es la sociedad, la familia y el sistema educativo vigente: es su 'reflejo'.

Esto no quita que siga habiendo profesores meritorios, algunos alumnos interesados, muy pocos, y escasos los padres que entiendan que la educación de sus hijos no es tarea exclusiva de los colegios e institutos.

(Perdón por el rollo, pero no es ni la décima parte de lo que podría decirse)