sábado, 11 de diciembre de 2010

Pronóstico reservado del mundo

Siempre he tendido al pesimismo. Pero un pesimismo lúdico y jovial. Me ha gustado jugar a imaginar lo peor provenir, a modo de autodefensa, para estar preparado para lo peor. Sin dramatismos. Luego, claro está, la gran mayoría de veces no ocurría lo que barruntaba, y tan contentos. 

Pero viendo las noticias en los últimos tiempos, es imposible no alimentar los malos augurios. Y de forma más sombría. Hay varias dinámicas en el mundo que no hacen ninguna gracia: el auge de China (en la medida en que es un régimen totalitario, y más preocupante aún: el servilismo que los campeones de la democracia despliegan cuando de los chinos se trata), la crisis (que ya he dicho en otras ocasiones que no es sólo económica), el islamismo (no que haya algunos fanáticos por ahí que puedan volar trenes, lo cual ya es grave, sino que pueda estar extendiéndose y en el futuro nos estalle en la cara), los conflictos internacionales larvados desde hace tiempo pero que amenazan con agudizarse (Corea, Irán, Oriente Próximo...).Son sólo grandes titulares que engloban muchas otras problemáticas (la debilidad institucional, los nacionalismos, los problemas educativos, cuestiones religiosas, añádase lo que se quiera).
Por sí mismos, cada uno de estos factores (y alguno más que se me olvida) podría ser manejable, pero el problema es que los tenemos todos a la vez, y la desestabilización general ya está empezando a calarnos. De ahí surgenmuchos de los conflictos sociales que tímidamente empiezan a asomar. 

El mundo nunca ha sido un lugar fácil, siempre hubo problemas. Pero yo diría que de un tiempo a esta parte, la cosa se ha puesto más peliaguda. Espero equivocarme, pero ahora por ahora el horizonte no es nada hermoso.

3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Cómo se parece al 'acceso' de son Espases la imagen que ha elegido, amigo Pez. Ahí probablemente comience a desencadenarse el Apocalipsis.

PS: imagino que, si ningún susto lo impide (lo digo por mi parte), nos veremos en breve en el vermalódromo (misma hora, ¿verdad?). Creo recordar que le toca a usted hacer las labores de Caronte en nuestro beitregeriano paso al lado oscuro del Aqueronte.

El Pez Martillo dijo...

Ostras!! Pues no había caído en la semejanza de la imagen con el escalextric de Son Espases. Serán cosas del subconsciente, ya que la mudanza es el tema estrella de las últimas semanas, y a medida que se va acercando (porque de momento no hay más retrasos y nos vamos el próximo sábado) más aún.

No sé si en el puente, pero dentro del neohospital parece que sí ya está en marcha el apocalipsis: han caído algunos techos (esto lo sé positivamente), y los rumores (a falta de ser confirmados) dicen que el otro día se cayó al suelo una lámpara de quirófano. Yo por si acaso iré a trabajar con casco...

Y sí, nos veremos en un par de días en el vermalódromo (si no surge nada), conmigo como introductor (tengo 6 hojas de notas y apuntes, aunque intentaré ser breve y limitarme a señalar algunas cuestiones más llamativas, problemáticas o dignas de ser tratadas en la sesión).

Saludos.

PENSADORA dijo...

¡JO! me parece que todos andamos pensando en todas estas cosas y se nota mucho en el ambiente general.

Creo que nos va a tocar vivir una época más oscura que la edad media.

En fin..