viernes, 3 de agosto de 2007

Las encrucijadas del laberinto


"Pensar no es salir de la caverna, ni sustituir la incertidumbre de las sombras por los perfiles bien definidos de las cosas mismas, el resplandor vacilante de una llama por la luz del verdadero Sol. Es entrar en el laberinto... Es perderse en galerías que sólo existen porque nosotros las cavamos infatigablemente, dar vueltas en el fondo de un callejón sin salida cuyo acceso se ha cerrado tras nuestros pasos -hasta que este girar abre, inexplicablemente, fisuras factibles en el muro."

Cornelius Castoriadis (1922-1997). Las encrucijadas del laberinto, vol. I.

7 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Sensacional Castoriadis, ya le dije que tiene mucha miga. Lo que sí me parece discutible es la foto, pero no porque usted haya seleccionado una de las peores... es que en todas Castoriadis da miedo.

Andreu dijo...

Hace algún tiempo que tengo ganas de leer a Castoriadis. Bauman lo cita a menudo y Horrach también me ha comentado algunas cosas por encima.

¿Sabéis si existe alguna edición sistematizada -al menos en una misma editorial de distribución óptima- de los volúmenes de "Las encrucijadas del laberinto"? Buscando por internet me encuentro con distintos volúmenes publicados por distintas editoriales (algunos, incluso, de manera parcial).

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

No sabía que Bauman lo citara tanto. ¿Podrías comentar el estilo de estas referencias?

A Castoriadis se lo está traduciendo bastante estos últimos años. En Cátedra puedes encontrar uno de estos volúmenes de Les carrefous du labyrinthe, titulado 'Figuras de lo pensable', decuyo prólogo procede la brillante cita que ha colgado el Pez. (también hay traducción en otra editorial, pero no recuerdo cuál es. Ambos están en Literanta).

También lo tienen en Literanta 'Los dominios del hombre' (Gedisa), casi tan bueno como el anterior.

Algo más flojo (según mi criterio) es 'El ascenso de la insignificancia', también en Cátedra.

saludos

El Pez Martillo dijo...

¿Da miedo? A mi me parece un abuelete entrañable.

La verdad es que sólo he leído el prologo, que ocupa dos tristes páginas. Pero con una entrada así, la cosa promete.

Johannes A. von Horrach dijo...

Con esos ojos.... A mí el tío Cornelius me cae muy bien (que por algo lo recomiendo), pero tiene pinta entre pederasta y torturador de las SS.

Andreu dijo...

Hasta donde he leído, Bauman suele hacer suyas tesis de Castoriadis. A menudo utiliza citas del griego a modo de paráfrasis, para aclarar posturas propias o abrir temas de reflexión. Hay tres tesis de Castoriadis que Bauman utiliza de manera recurrente (al menos en sus artículos y en lo que conozco de sus últimas obras): la situación de la crítica en nuestra sociedad, la relación 'ecclesia'-ágora-'oikos' y las implicaciones del carácter "autónomo" de las sociedades democráticas. Podemos suponer que las tres tesis guardan relación entre sí.

Esto en lo que respecta a los artículos y varias obras de Bauman ("Modernidad líquida", "La sociedad sitiada", "Vida líquida"...). Además, cabe señalar que en la obra "En busca de la política" (1999), Castoriadis es el autor más citado. Digo todo esto tirando de índice onomástico, porque -disculpad la desidia- no me he leído todas estas obras.

Anónimo dijo...

De lo que tiene cara es de monigote de goma, de madelman en el INSERSO.
Que feo que es, cojones. Si ponen esta foto en la contraportada del libro soy capaz de comprármelo ahora mismo y regalarlo el Dia de Difuntos.

Disculpen el desahogo...