martes, 7 de noviembre de 2017

Twin peaks. Tercera temporada

Acabo de terminar de ver la tercera temporada de Twin Peaks. Vi las dos primeras y la película (Fuego, camina conmigo) hará cosa de tres años (curiosamente, antes de que se hiciera público que se iba a hacer esta nueva temporada). En su momento, cuando salió la serie, no la seguí, aunque recuerdo muy bien que la gente andaba como loca con esta serie. El famoso "quién mató a Laura Palmer" y la atmósfera misteriosa y onírica que todo lo impregna causaron furor e intriga, al mismo tiempo que debates, teorías e interpretaciones varias. En aquellos años 90 se conjuntaron el FBI y el misterio de una extraña forma y muy exitosa (recuerden Expediente X, que también ha vuelto recientemente). 

El punto de partida es muy sencillo: en el último capítulo de la segunda temporada, Laura Palmer le dice al agente Cooper enla logia roja que lo volverá a ver al cabo de 25 años. Han pasado y se han vuelto a ver. A partir de aquí, el delirio de Lynch. A decir verdad, no sé muy bien lo que he visto. Teniendo en cuenta los viejos capítulos, la película y su tono, no esperaba otra cosa. Pero es que la profusión de escenas hipnóticas, oníricas y extrañas es brutal. Se ha tratado, simplemente (tan fácil y tan difícil), de sentarse en la butaca, poner la tele y disfrutar de los fuegos artificiales sin esperar un sentido. Y sin embargo, de alguna manera extraña, inesperada y desde luego no racional, lo tiene, y se ve sobre todo en los dos últimos capítulos. No es que todo se aclare, qué va. Es más, uno sale con más dudas de las que ha entrado. Y a pesar de ello, se cierra algún círculo, que no es otra cosa que abrir la puerta a más. 

A destacar: las actuaciones musicales. Porqué sí, porque en cada capítulo (excepto en el último), sin venir demasiado a cuento, hay una escena en un bar donde se actúa. Hay apariciones estelares como las de Nine inch nails o Eddie Veder, y otra gente que no conocía, pero todos abundan en la atmósfera lánguida y extraña de la serie. 

Si ha de haber otra temporada, aunque sea dentro de otros 25 años, bienvenida será. Sea lo que sea. 

2 comentarios:

Ivantxu dijo...

Yo soy un fan de la serie, la he visto varias veces. La película no me convence porque se sale un poco del tono de la serie, pero esta tercera temporada, a pesar de que la he disfrutado, ya no es Twin Peaks. Es una continuación de la película y no de la serie original. La serie iba de un pueblo donde todos tenían algo que ocultar y donde sucedían hechos extraños. Ahora es de todo menos el pueblo. Pierde su esencia básica.
De todos modos la he disfrutado, como un plus, pero me ha decepcionado en cuanto a seguir lo que era.
Te recomiendo leerte los artículos del blog "Las cosas que nos hacen felices" que analiza cada episodio y ayudan a entender un poco el desaguisado.

El Pez Martillo dijo...

Hola, Ivá, gracias por comentar.

Ciertamente, se echa de menos que la acción esté más centrada en el pueblo, que ha quedado reducido a una localización más de la historia del agente Cooper (que es el protagonista, según mi parecer). Con tanto escenario la cosa queda diluida. Por lo demás, me ha parecido que Lynch ha extendido y se ha recreado en algunas cosas de forma artificiosa(aunque efectiva, ya digo: las escenas son hipnóticas y no puedes dejar de verlas), pudiendo haber hecho lo mismo en menos capítulos.

Saludos.