lunes, 20 de noviembre de 2017

De justicia, víctimas y criminales

No, la justicia no persigue que desaparezcan los delitos. Lo que busca es que los que los cometan, paguen (e indirectamente, disuadir a terceros), y que así quede en cierta medida resarcida la víctima. Creo que es perogrullesco, pero viendo las reacciones del personal, es algo que debe tenerse en cuenta y repetir de tanto en tanto. Porque a veces ponemos los deseos (que no haya violaciones, poniendo un ejemplo al azar...) en el lugar de la realidad (que por mucho que no queramos que haya, las hay, y de lo que se trata es de que el que la haga, la pague), y claro, nos hacemos la picha un lío. Un lío muy grande. 

Y luego, ya, en otro momento, podemos discutir si tenemos el derecho de juzgar a nadie. Lo cual implicaría, sí, que tal vez nadie sea muy dueño de sus actos, lo cual a lo mejor es otro deseo alejado de la realidad. Humo que es cimiento de muchas otras cosas. 

1 comentario:

Johannes A. von Horrach dijo...

Me temo que sé por donde va, camarada. Lo curioso es que sólo cunda un idealismo infantil (pretender que desaparezcan todas las infracciones) en según qué delitos, porque luego con otros se suele ser más resignado. La clave, creo, está en que se utilizan ciertos delitos para apuntalar un discurso cada día agresivo, y lo peor es que lo hace sin comparar con los países de nuestro entorno, que no son precisamente Leshoto o Sudán, comparación de la que salimos bastante bien parados