Por regla general a la gente no le gusta que le destripen el argumento de los libros, series o películas que les interesan. Te pueden fulminar si osas adelantarles algo. A veces me he divertido simplemente amenazando con ello, o les he colado falsos spoilers, sólo por provocar.
A mi es algo que no me molesta. Incluso, si de verdad estoy interesado, los busco. Me recuerdo de bien joven leyendo las últimas líneas de los libros cuando iba por la mitad, y de alguna película he buscado resúmenes antes de ir a verlas. Total, si al final me voy a enterar, ¿porqué no adelantar los desenlaces?
Puede que tenga que ver con una cierta pulsión controladora y que huye de las sorpresas, o que sea algo más juguetón, sádico y cabroncete que hay en mí. O que sabiendo lo que va a ocurrir me pongo por encima de lo que estoy contemplando (como si le dijera a quien lo creó: "no me vas a pillar, yo soy más listo"). Sea lo que sea, encuentro alguna satisfacción en ello.
2 comentarios:
Yo creo que si nos referimos a los libros encuentro absurdo leer las últimas páginas. No se va a comprender el final si no se lee la parte que le antecede. Sobre todo si es un buen libro.
Independientemente de si le importa o no al espectador el final de una película, en ese caso creo que sí funciona el spoiler ya que es un formato bastante más condensado.
De las series no opino porque no veo muchas pero supongo que puede ocurrir algo parecido que con las pelis aunque habrá que tener en cuenta por qué temporada la estás viendo. Si te cuelan un spoiler de la temporada 8 y uno va por el primer episodio de las primeras temporadas quizás te quedes igual.
Hay libros en los que la última frase o párrafo es bastante esclarecedor...
Y sí, saber algunos detalles no tiene porqué afectar mucho, pero hay detalles gordos que sí lo hacen (por ejemplo, saber que muere tal o cual personaje de antemano puede fastidiar mucho).
Publicar un comentario