viernes, 24 de abril de 2009

Palma literaria:Son Armadams


Si hay un barrio en Palma que tenga resonancias literarias, ese es sin duda el de Son Armadams. Situado en las faldas de la montaña de Bellver, conforma junto a El Terreno y La Bonanova (otros barrios adyacentes) una peculiar zona de la ciudad. Antaño fue lugar residencial y zona de vacaciones para la burguesía palmesana (puesto que en el XIX y buena parte del XX, estos barrios estaban algo apartados de lo que era la ciudad en sí). Las callejas estrechas, las cuestas pronunciadas y las escalinatas, junto a la proximidad del bosque y del mar, así como las vistas (desde allí se domina la Bahía de Palma por completo) le dan a la zona un aire bohemio que aprovecharon algunos escritores y artistas que allí fijaron su residencia. En lo que aliteratos respecta, el nombre más conocido es el de Camilo José Cela, que vivió durante varios años en Son Armadams, llegando a crear una revista, Los papeles de Son Armadams (publicada desde 1956 hasta 1979), en la que aparecieron artículos de los más destacados escritores del momento.

Hace años (décadas), que dicho barrio (y también el Terreno y la Bonanova) entró en una decadencia que parece imparable, degradado por locales de ocio nocturno marginal y por la desidia de las autoridades locales. Sin embargo, en esa zona es posible aún encontrarse cotidianamente con escritores.

En pleno Son Armadams se ubicaba hasta los años cincuenta la posessió (así se llaman en Mallorca las fincas rurales) de Son Dureta, que fue donada al Estado para que allí se construyera un hospital. Desde 1955 se levanta allí el hospital de referencia de las Islas Baleares, que mantuvo el nombre de la finca. En él trabaja uno de los escritores españoles del momento, Agustín Fernández Mallo, y al que es fácil ver por allí. También se puede uno cruzar con José Carlos LLop. Y no es extraño, si se pasa muy a menudo por la calle Andrea Doria (donde está el hospital, y por la que servidor transita casi todos los días), que en doscientos metros los vea a los dos. Eso si no hay algún escritor más, que yo no conozca, que también pase por aquella zona.

Puede que el tiempo haya desconchado el barrio, que le haya quitado el brillo que antaño tuvo. Pero no ha conseguido que los escritores lo abandonen.

3 comentarios:

PENSADORA dijo...

Curiosa zona de palma esta, sí.

Lo cierto es que la he transitado poco, aunque allí vive un amigo que, por cierto, gusta mucho de la literatura.

¡Ains! pez, no me hable usted tanto de la isla que me entra la "mallorquitis profunda" y este año no lo tengo muy bien para hacer tantas visitas como antaño.

Saludos a raudales.

Musa dijo...

Debo reconocer que después de pasar 6 años de mi existencia en Mallorca desconocía que esa zona se llamara Son Armadams. Ya lo dice el refrán: 'Nunca te acostarás sin saber una cosa más'.

Salud!

El Pez Martillo dijo...

Tranquila, Pens, que ya no hablo más por ahora. no vaya a ser que nos ponga mala.

Musa, lo mío es peor, que yo me enteré no hace mucho. Y eso que aparco mi coche muchas veces en el "Camí de Son Armadams" (y que trabajo en él). Mis conocimientos geográficos y topológicos de Palma y de Mallorca son pobres, y muchas veces no sabría ubicar poblaciones y lugares. El colmo es que conocía la historia literaria de ese barrio, sin saberlo ubicar del todo.