sábado, 4 de abril de 2009

Avalancha musical

Con esto de la piratería y las descargas de Internet, la industria musical se mueve, aunque no tengo claro que en la dirección correcta. Por un lado se promueven medidas encaminadas a minimizar las descargas, con leyes y persecuciones varias. Me parece una vía estéril, porque internet va por delante de ellos, y si cierran una posibilidad, habrá quien abra unas cuantas.

Por otro lado, y esto es más positivo, se lanzan más discos. En general auténticos truños tipo recopilatorios, bandas sonoras de musicales y memorabilia varia. A pesar de ello, a veces se cuelan cosas interesantes, como las que se están editando en estos meses. La primavera viene cargadita. La oleada empezó en febrero con lo nuevo de Javier Corcobado, titulado A nadie. Esta misma semana ha salido el Live in London de Leonard Cohen. El lunes tenemos nuevo trabajo de Dominique A, y a finales de mes lo nuevo de Dylan (el adelanto, publicado durante 24h en su web para descarga gratuita, promete mucho, como todo el disco sea como el single, será otra de sus obras maestras). Eso por no hablar de los sonados estrenos de U2, AC/DC o Springsteen, aunque en lo que a mi gusto respecta, me son más bien indiferentes. Además de la avalancha de nuevos trabajos, están las giras, que es donde ganan dinero los artistas, y se nota, porque parecen esmerarse más, y se acercan a nuestras ciudades más a menudo. Es el caso de Cohen, que parece que cantará en Palma en próximo verano (crucemos los dedos porque así sea).

El peligro que esta hiperactividad de la industria musical implica es que saquen cualquier cosa, y con las prisas, nos lo publiquen todo, lo bueno y también lo menos bueno, empañando la imagen de algunos artistas.

3 comentarios:

PENSADORA dijo...

Bueno, bueno... ¡que trabajen!.

En mi modesta opinión, lo de la piratería y tal en realidad ha sido beneficioso porque así hemos obligado a los artistas a "ponerse las pilas" y salir de gira, cosa que muchos tenían abandonada pues con la venta de discos les sobraba, ahora tienen que trabajar y mucho para mantener ese estilo de vida de antaño. La pena es que los que empiezan lo sufren más...

... pero bueno... ¡que trabajen!

El Pez Martillo dijo...

Cierto, pero admitamos que también se han lanzado a sacar productos facilones que les aseguren grandes ventas en poco tiempo (sobretodo cosas para adolescentes, que son unos grandes consumistas), y sobre los que poder sacar segundas partes, videos, películas, karaokes y demás parafernalia que poco tiene que ver con la música en sí. Eso por no hablar de esas "ediciones especiales" que te sacan un par de meses después del lanzamiento del disco, con una caja muy mona y con algunas canciones de más respecto al álbum original (eso, claro está, cuando el primero ha tenido cierto éxito). Eso sí que no me hace gracia, aunque alguno he comprado...

KlingeltoneKostenlos dijo...

thank