miércoles, 15 de septiembre de 2010

Coreografías en Auschwitz

Ya he hablado en algunas ocasiones acerca del Holocausto aquí. Es un acontecimiento histórico que me interesa. Hoy lo traigo de nuevo a raíz de la polémica que ha suscitado un video, en el que el señor Adolek Kohl, superviviente de Auschwitz, regresa con 89 años y sus nietos a los lugares en los que padeció. En principio, nada llamativo. Si no fuera porque en el video todos se marcan unas coreografías a ritmo del I will survive de Gloria Gaynor. 

No caeré en los aspavientos de los que se rasgan las vestiduras y apelan al respeto a las víctimas, entre otras cosas porque el protagonista es una de ellas (que tuvo la suerte de sobrevivir). Y entiendo que otros supervivientes se hayan molestado. Pero, reconozcámoslo, tampoco hemos de dejar que nos digan cómo tenemos que sentir y actuar (la verdad, no sé qué puede llegar a ser más hipócrita, si el gesto compungido por decreto o la alegría del superviviente que danza sobre el lugar de sufrimiento).

Comprendo la polémica, pero no dejo de admirar a este señor, que tiene el valor de volver a un lugar que no le debe traer ningún buen recuerdo y ponerse a bailar (él dice que se sentía alegre por poder estar allí con sus nietos). ¿Lúcido sentido del humor, o demencial frivolidad? Yo les dejo el video, juzguen ustedes mismos:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha emocionado...dejando la coreografia aparte (!!que malos son por Dios!!),a mi me parece el triunfo de la vida sobre la adversidad mas horrorosa que se pueda vivir.Son sus nietos,eso lo dice todo.
Rosa

El Pez Martillo dijo...

Yo quiero interpretarlo así, como un mensaje a los verdugos "Conmigo no pudistéis y aquí estoy con mis desendientes"

El Titanic, también se hundió dijo...

si este señor está todavía en sus cabales, es rotundamente un genio. el mejor.

PENSADORA dijo...

Creo que ninguno diremos lo contrario, es un auténtico mensaje de vida.

Lo que tú dices, no sólo sobreviví, además aquí está mi descendencia.

¡me encanta!

El Pez Martillo dijo...

Parece que el hombre ha conseguido mantener cierta jovialidad y alegría de vivir a pesar de lo que le tocó vivir, lo cual es muy de admirar. Parece que se mantiene en buena forma mental, por eso me parece que se trate de una humorada de la que extraer enseñanza. La otra opción, que sería muy triste y lamentable, es que el señor ya chochee y sus nietos lo aprovechen para lucirse ellos.

PENSADORA dijo...

Definitivamente, me decanto por la primera opción.