sábado, 11 de julio de 2009

Ekpyrosis


Para los antiguos estoicos, el universo tenía una serie de ciclos, al final de los cuales se consumía en un terrible incendio. Llamaban Gran Año a cada uno de estos ciclos. Y Ekpyrosis al incendio final purificador. Tras cada conflagración, la cosa volvía a empezar, con un transcurso exactamente igual.

A veces pienso que lo que nos hace falta es una especie de Ekpyrosis, que todo se vaya al garete. Son esos días pesimistas en que todo se ve negro, y no se ve esperanza en ningún lado. A ver si así cambiaban algunas cosas del mundo que no me gustan. Sin embargo, mi parte sensata (que la tengo, aunque no lo parezca) salta y me dice: "Sí, vale, ¿y si es como lo de los estoicos, que lo que viene después es exactamente lo mismo?". Entonces se me acaban de quitar las pocas ganas que tuviera de lo que fuere.

4 comentarios:

PENSADORA dijo...

Chico Pez! menos mal que tienes esa parte sensata... que si no...

Cierto es que hay veces en que apetece mandarlo todo al garete y más hoy en día viendo según que comportamientos de nuestros compañeros de especie, pero bueno, como no se puede provocar una Ekpyrosis de esas, pues habrá que ir renovándose a uno mismo una y otra vez para adptarse al medio o simplemente crear un sub-ecosistema propio.

¡huy, que desbarro!

El Pez Martillo dijo...

no es mandarlo todo al garete, sino que me gustaría que todo se fuera al garete, que no es lo mismo. una cosa es acabar con todo, y otra es que todo acabe por sí mismo. No sé si se capta el matiz.

La cuestión es que a veces pienso que no estaría mal contemplar el fin de nuestro mundo (no de la tierra y tal, sino de nuestro modo de vida, nuestra cultura, nuestras formas...).

PENSADORA dijo...

Bueno quizá no estaría mal contemplar cómo termina "nuestro mundo" pero ¿cree usted que seríamos meros espectadores?. Seguramente sufriríamos más de lo que nos pensamos.

Que algo simplemente acabe "por sí mismo" sería como hacer un big-bang en sentido contrario, que la materia se antimaterializase (uf!). Lo demás sólo son costumbres reemplazables.

Aunque no lo parezca, pillo el matiz aunque no puedo evitar desbarrar... este tema tiene su miga.

Anónimo dijo...

Querido lejano:
Acabo de entrar a tu blog buscando la definición de ekpyrosis.
Te dejo este enlace por si fuera de tu ayuda.
http://www.miguelangelquintana.com/nietzsche_eternoretorno.pdf