martes, 24 de febrero de 2009

Al vuelo


Fragmento de conversación cazado al vuelo hace unas horas:

"Es triste decir esto, pero ser infiel es muy feo".

10 comentarios:

Chio dijo...

es triste porque se ha sido... y quiza porque en el fondo resulta de la posibilidad de ser feliz... ser es no ser al mismo tiempo..

El Pez Martillo dijo...

Hola, Chio, gracias por el comentario.

Lo que me llamó la atención de la frase es que la chica que la pronunció la dijo con cierto tono de tristeza y fastidio, como si no fuera justo que se tuviera que condenar la infidelidad.

Anónimo dijo...

Seguro que lo ha dicho una mujer jeje...Un sentimiento de culpa como el que destila la frase nunca lo tendria un hombre,aunque solo sea por la costumbre...A nosotras nos cuesta mas aceptar nuestra caprichosa naturaleza,entre otras cosas porque la infidelidad en este pais hasta no hace mucho era un delito con penas de carcel.Eso si,solo para ellas.
Lo feo es hacer promesas que a buen seguro no se van a cumplir.La fidelidad es una soberbia tonteria,prefiero la lealtad.
Estupendo blog,felicidades.
Ana.

Anónimo dijo...

Ana,totalmente de acuerdo contigo.
Me alegra que sea una mujer la que ha aportado el concepto de "lealtad" . En nuestra sociedad resulta difícil encontrar y aceptar que las mujeres somos capaces de tener y manifestar "valores" que son comunes a hombres y mujeres.

Saludos,

Tona

El Pez Martillo dijo...

Yo no detecté ningún tono de culpa ni nada parecido, más bien al contrario. Sólo fastidio y lástima. La película que me monté es que había terminado aprendiendo que la infidelidad llega a doler, y que puede ser muy fea, y eso le molestaba.

Por otro lado, no creo que las cuestiones de fidelidad/infidelidad tengan algo de caprichoso.

Y sobre lo de la fidelidad y la lealtad, estaría de acuerdo si no fueran lo mismo (el diccionario de la Real Academia define fidelidad como lealtad). Yo creo más bien que se trata de palabras huecas, de esas hiperinfladas pero que en realidas no contienen nada (como Paz, Libertad, y muchas de las que se escriben con mayúscula). Me guío más por aquello tan antiguo del "obras son amores, y no buenas razones".

Anónimo dijo...

No me has entendido nada.Lo lamento. A ver si lo arreglamos.
En mi modesta opinion,sentir tristeza puede ser una manifestacion de un sentimiento de culpa.En mi modesta opinión y a bote pronto es lo que me sugirio el comentario.
En ningun momento plantee una cuestión fidelidad/infidelidad. Me referia a una naturaleza femenina caprichosa.
Aun siendo lo mismo me parece que se puede hacer una distincion,coloquialmente hablando, entre fidelidad,con connotaciones sexuales,y lealtad,como algo mas importante que saber con quien intercambia fluidos tu pareja.
En cuanto a lo de las palabras huecas,depende mucho de uno mismo.Cuando estas expresan sentimientos,obviamente si no los sientes es dificil que encuentres un significado. Yo creo que alguien de Palestina o de Irak,por poner dos ejemplos recientes ,te podria explicar el significado de paz y libertad.
Saludos Tona.No es facil,ya lo ves ,manifestarse en ningun sentido, por lo menos para mi. O no se me entiende,o meto el dedo donde mas duele.En este caso el infortunio se ha cebado conmigo,he dado en el clavo en las dos. En fin.A ver si se le pasa pronto...
Ana

Anónimo dijo...

Desconocía que la infifelidad y la lealtad pudieran ir parejas... Ser leal es serlo a todos los niveles. Desde luego tal asociación de ideas sólo podía gestarse en la tronchada concepción lógica de la realidad femenina. Impresionante.

El Pez Martillo dijo...

Ana, yo diría que síq ue te he entendido, lo que pasa es que yo oí a la susodicha, y no aprecié ningún tono de culpa en ello. Estaba charlando con un chico, y parecía que estaba aconsejándole o algo así. De todos modos, no lo he puesto para poner a nadie en eviencia, ni mucho menos para condenar al personal. Sólo me llamó la atención esa frase que pillé al vuelo.

Y tampoco hablaba de la fidelidad como algo con connotación sexual. Nunca la he interpretado así. Como sugiere el anónimo, me cuesta mucho pensar en una lealtad no fiel, o en una fidelidad no leal. Y si alguien lo separa, tal vez sea por esa costumbre que parece que hay que detestar. En cualquier caso, me alegro de que por fin una mujer haya interiorizado ese mito masculino de separar el sexo de otras cuestiones.

Finalmente, ni me enfado ni me molesto. Al contrario, estoy encantado de que haya comebntarios y debate, que anda esto un poco desértico.

Anónimo dijo...

Impresionada estoy yo anonimo. Yo que tu reeleria lo que he escrito. Jamas he dicho que fueran a la par estos dos sinonimos.Y estoy de acuerdo contigo en que ser leal es serlo a todos los niveles,pero pienso que cada uno es dueño de buscar sus propios niveles y otorgarle a cada uno de ellos la importancia que crea conveniente,siempre por supuesto con un acuerdo pactado con la otra parte .Creo que esto se llama criterio propio y me parece que no tiene nada que ver con una cuestion de genero.
Me alegro de tu alegria,pense te habias molestado,nunca fue mi intencion.Tengo entre mis mejores habilidades,muy a mi pesar, enervar al personal,por mi vehemencia poco reflexiva,con mis comentarios.¿Te imaginas los debates que pueden surgir conmigo rondando por aqui... ?
Ana

El Pez Martillo dijo...

Hace falta mucho más que un comentario para molestarme, siempre que se mantengan dentro de un cierta corrección, claro. Y no te preocupes, Ana, que aquí somos unos cuantos los vehementes, asíq eu ronda todo lo que quieras y mete toda la cizaña que quieras.