domingo, 29 de abril de 2018

Sobre la prensa

Por mi labor profesional tengo conocimiento directo (trato con los protagonistas) de hechos que luego son relatados en la prensa. Y debo decir que casi nunca aciertan. En el hecho general sí (aunque no siempre), pero a la hora de dar detalles no recuerdo ninguna noticia que haya contado lo que sucedió con exactitud. A veces soy benevolente pienso que se trata de una estrategia, de una forma de proteger a las personas que se han visto involucradas en los hechos relatados. Pero otros días me indigno contra toda la profesión periodística. 

También he tenido que bregar con el acoso de la prensa, que se acercan como hienas en cuanto huelen sangre, sin importarles mentir o entorpecer la labor de terceros. 

Por eso pongo en cuarentena la actualidad relatada en la prensa y prefiero no opinar demasiado, puesto que no creo que se nos esté informando con veracidad. Sinceramente, si no son capaces de explicar cosas cercanas de las que publican fotos y vídeos, dudo que tengan alguna credibilidad respecto a hechos más complejos de los cuales hay una zona de penumbra imposible de dilucidar. Y aunque a veces lo parece, no quiero caer en la conspiranoia de acusarles de querer generar un estado de opinión al servicio de oscuros intereses (¿o sí debería?). 

Simplemente epojé, suspensión del juicio. No opinar, aunque a veces todo el entorno te quiera forzar a ello. Y si se hace, poniendo por delante la posibilidad de que las cosas no sean como nos las cuentan. Dudando, siempre dudando. Porque creer a alguien a pies juntillas y no cuestionarlo es otorgarle un poder excesivo, y no estamos como para ir regalando poder. 

Aunque la verdad, tampoco creo que se trate en el fondo de relatar lo que sucede (en el mero hecho de seleccionar qué se publica y qué se deja fuera ya hay un sesgo), sino más bien en dar alpiste, en alimentar opiniones que en realidad ya están formadas de antes. Nutrir un nicho de mercado, porque en el fondo la prensa en un producto que se vende y que ha de subsistir. Es decir, lo que hay que hacen es encajar la realidad en la opinión.  

2 comentarios:

Musa dijo...

Amigo Pez,

Supongo que esta entrada sirve para ratificarse en algo que usted ya sabía... La prensa, al igual que cualquier otro medio de información, hay que cogerlo con pinzas y leerla sabiendo que lo que se nos está contando está, en mayor o menor medida, manipulado.

Un saludo desde aquí al lado.

Suya siempre,

Musa.

El Pez Martillo dijo...

Oh, querida Musa, cuánto honor que vuelva a dedicar unas palabras en este humilde rincón de la red.

No sé si es manipulación pura y dura o simple mal periodismo que se queda en la superficie de las cosas y con cuatro datos se conforma sin verificar fuentes ni investigar más a fondo. Imagino que ocurren las dos posibilidades.

Saludos y reverencias.