jueves, 26 de agosto de 2010

No estaba muerto, estaba de parranda

Es curioso cómo se comportan los mitómanos: a los muertos los ven vivos por todas partes (el caso Elvis es el más conocido y paradigmático, pero no el único), y a algunos vivos los creen muertos y suplantados (es el caso de Paul McCartney, que todavía ahora tiene que responder a preguntas sobre su presunta muerte y sustitución en los Beatles a mediados de los 60). ¿Qué extraño mecanismo se esconde tras estos comportamientos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues segun mi modesta opinion,esto podria venir dado por una equiparacion a todos los dioses y/o heroes de unos simples mortales.Asi,elevados a su misma categoria,gozarian de sus mismos privilegios,entre ellos,la inmortalidad.
Aunque yo me decantaria por la leyenda urbana mas que por el mito.Aqui,podria ser desde una inocente broma,a una astuta operacion de marketing.Habria que ver cuando surgio el rumor sobre Paul...no todos sus discos tuvieron el mismo exito.
Saludos.Rosa

El Pez Martillo dijo...

Yo lo explico de forma más sencilla: todos estos personajes forman parte de las vidas de la gente. Han dado un barniz musical a momentos importantes en la vida, y eso hace que se les tenga cierto cariño. En cierto modo, al desaparecer es como si una parte de la vida de sus seguidores se desvaneciera. Al final, lo que hacen es recordarnos que nosotros también somos mortales.

Por lo que los mismos Beatles han ido diciendo, lo de Paul fue una coña marinera que ellos mismos generaron. No creo que el asunto del márqueting tuviera mucho que ver (en aquella época no tenía el mismo peso que ahora). El rumor surgió allá por el 66, en un momento en que estaban hartos de las fans y de toda la movida que había a su alrededor (dejaron de dar conciertos e incluso se tomaron unas vacaciones y cada uno hizo cosas por su cuenta). Lo curioso es que la gente acogiera la broma con los brazos abiertos y todavía hoy haya páginas web que se dedican a defender la teoría de la muerte de Paul. Lo que puede haber detrás es un deseo de eliminar a McCartney en favor de Lennon (no olvidemos que los últimos años de los Beatles fueron una batalla de egos entre John y Paul, al principio estimulante, luego destructiva).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Simple y certero...dificil debatir con usted.Me deja sin argumentos.Que bueno es,borde, pero buenisimo.
Gracias por la info,no sabia que fueran ellos mismos los que lanzaron el rumor.En cuanto a la batalla de egos,que no deja de ser cierta,me inclino mas por la teoria de que el final de los Beatles tuvo mucho que ver la animadversion entre Linda y Yoko.
Si me va a contestar,le pediria por favor que no lo hiciera directo a mi yugular que la tengo muy sensible ultimamente.Gracias
Saludos.Rosa

El Pez Martillo dijo...

En ningún momento pretendí ser borde. Lo que ocurre es que por aquí hay que ser breve y eso hace que se tenga que ir muy al grano y con frases cortas, con lo que la cosa puede quedar muy seca y cortante. Disculpa si te he molestado.

Por lo demás, tampoco busco machacar ni dejar sin argumentos a los demás, sólo quiero enriquecer el asunto con otros puntos de vista. Y por cierto, me gusta la idea de que fueron Yoko y Linda las que rompieron a los Beatles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues va a ser eso...tu sencillez muchas veces es muy seca y sobretodo cortante...y nunca dejas de tener razon...en ningun momento he dicho que tuvieras esa intencion,solo queria exponer el hecho de que me es muy dificil rebatirte.Creo que la tara es mia jeje.Disculpame tu a mi por hacertelo pensar asi.
Me tomaste demasiado enserio cuando solo queria hacer una gracieta,una chispa...un malentendido sin mas importancia.
Lo de las frases cortas y lo del grano lo llevo fatal,me puedes hechar por pesada.Lo entendere.jeje Saludos.