viernes, 21 de septiembre de 2018

Una historia de apropiación cultural

Ahora les ha dado por lo del apropiacionismo cultural. Resulta que adoptar estéticas o manifestaciones culturales de otros grupos humanos distintos al "nuestro", es un signo de opresión y de colonialismo. En una palabra: una injusticia. 

Con este debato en seguida me he acordado de uno de los fenómenos de apropiación cultural más relevantes y revolucionarios del siglo XX: el rock 'n' roll. Porque el rock empezó cuando los blancos empezaron a fijarse en la música que hacían los negros en norteamérica, la cual hundía sus raíces en la época de la esclavitud. Fue todo un escándalo: hubo quien se negaba a poner esa "música de negros" en la radio, y no fueron pocos los altercados que hubo en conciertos porque con el entusiasmo del momento, blancos y negros se mezclaban a pesar de tener sus zonas delimitadas. La cosa dio una vuelta de rosca más cuando los ingleses descubrieron los viejos bluesmen y los empezaron a versionar (The animals, The Yardbirds....), haciendo que los yanquis se fijaran en aquellos a los que habían dado de lado durante década por su color de piel. 

En definitiva, algo musical contribuyó a que cayeran las fronteras raciales, y en buena medida se le puede culpar de los avances en derechos sociales para los afroamericanos (término que podríamos analizar con lupa, quizás en otra ocasión) que cuajaron a partir de la década de los 60, haciendo que la hoy tan denostada apropiación cultural resultara beneficiosa. Quién sabe si no seguiríamos como en los años 40. 

Y otro día hablamos de cómo los romanos se apropiaron de lo griego, si eso. 

2 comentarios:

Juan Carlos González Caballero dijo...

Es muy interesante esta entrada que nos traes. La frase final dice mucho sobre esta reflexión.
Bendito Rock n'Roll y los que hicieron como Dylan y marcaron un antes y un después al enchufarse por primera vez a la electricidad.
Los Beatles versionaron al rock o más bien rithm and blues de los negros norteamericanos y fueron más influyentes en la sociedad europea que autores provenientes de otras disciplinas o artes. No sabemos que habría ocurrido sin el blues cuyas raíces se remontan, como bien dices, en los cantos de los esclavos sureños de norteamérica y el jazz que enncendió la chispa de aquella generación Beat literaria de la postguerra mundial. Todo esto sin menospreciar nunca al folk, ni a sus valores. Me dejo mucho por comentarte pero gracias por estas entradas que nos llevan a hacernos preguntas y reflexiones.

El Pez Martillo dijo...

Es que me cabrea la estupidez de alguna gente hoy en día, que han montado en cólera porque una catalana canta así como "aflamencao", y no se dan cuenta de que la historia de la cultura (y de la humanidad, claro) se ha hecho a base de influencias y "apropiaciones". Es cierto que algunas se han impuesto a la fuerza, pero no es menos cierto que a veces los dominados han impregnado a los dominadores y les han influido hasta extremos inverosímiles (hasta el punto de acabar colonizándolos culturalemtne, como es el el caso de griegos y romanos).

Saludos.