domingo, 23 de septiembre de 2018

Una de versiones: Disco 2000 de Pulp a Cave

El mundo de las versiones me resulta muy interesante. La forma de adaptar los temas de unos artistas a otros (cómo los llevan a su estilo), los giros que introducen, la nueva perspectiva que les dan... Hay de todo: versiones infames que dan ganas de reimplantar la pena de muerte, pero las mejores son aquellas que usan la original como tampolín para darles un gran salto. Es algo que suele ocurrir con Dylan, se hacen grandes versiones suyas, quizás porque a él se le acercan con un respeto reverencial y se curran buenas versiones (por no hablar de las variantes que él mismo introduce en los directos). También Johnny Cash hizo maravillas con American recordings. Pero hoy vamos a exponer un buen ejemplo de otro gran versionador: el semidiós Nick Cave. 

La canción que sirve de excusa para traerlo es este Disco 2000 de Pulp, un tema que no sé porqué últimamente me ronda (lo ponen en la radio, en fiestas...): 



Y gracias a una fiesta descubrí la versión de Cave: se organizó una fiesta años 90 (sí, ya somos unos carrozas) en un garito cerca de casa, y allí que fui con un buen amigo, gran admirador de Pulp y de Cave. La primera canción en sonar fue la de Pulp, y mi amigo me dijo "¿sabes que Cave hizo una versión de esta canción?". Yo no lo sabía, pero me quedé con la copla, y al levantarme resacoso al día siguiente lo primero que hice fue buscarla. Y desde entonces no puedo parar de escucharla. Le reduce el tempo y la voz más grave del australiano la lleva a un terreno menos festivo y más melancólico. Y encima en el inicio recuerda al Take this waltz de Leonard Cohen (¿casualidad? quiero pensar que no, sabiendo que Cave es un gran admirador y le ha hecho algunas versiones). Lo dicho, que se la lleva a otro terrerno y la engrandece. Juzguen ustedes mismos: 


3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

jejejej

Johannes A. von Horrach dijo...

Aunque yo andaba algo lejos (no me trato con su amigo, vaya tipejo...), creo que le escuché decirle también que la versión de Cave era mejor que la original, no?

El Pez Martillo dijo...

En efecto, lo dijo, y me parece que tiene razón.
PS: hace bien de no tratarse con él.