jueves, 20 de septiembre de 2018

Arte de protesta

Hay entre muchos artistas un exagerado prurito de estar concienciados y que sus obras de arte sean un acto de protesta: "épater le bourgeois", sacudir conciencias y "yo soy rebelde porque el mundo me hizo así". De este modo puede que se ganen algunas portadas si logran el escándalo, y también el aplauso de algunas instancias que les otorgarán algo de fama y, quién sabe, igual les cae algún carguito desde el que seguir jugando el juego de la revolución (comisario de exposiciones, la dirección de algún museo, y en el peor de los casos puertas abiertas para sus trabajos...). Pero seamos sinceros, este tipo de obras tan pegadas al mundo vienen con su propia fecha de caducidad, como cualquier producto de supermercado. Más que arte, son crítica más o menos estéticamente apañada, que muy probablemente llegue un día que nadie entienda (si es que hay alguien que las entiende ahora) y sean o una curiosidad o simplemente hayan desaparecido en el sumidero del tiempo. 

El verdadero arte, creo, expresa los grandes conflictos y anhelos de la humanidad, y eso es lo que lo hace intemporal (atemporal más bien). Habrá que ver cuántas obras actuales se disfrutarán dentro de 2500 igual que hoy disfrutamos las tragedias griegas, por ejemplo. Evidentemente, el elemento crítico está ahí y es un recurso a la mano (lo hay en grandes obras inmortales), pero no debe resultar demasiado estrepitoso. Debería ser una lluvia fina de esa que llaman calabobos. Pero en los tiempos lapidarios del usar y tirar, el zasca tuitero y las grandes imposturas, me temo que es demasiado pedir. 

2 comentarios:

PENSADORA dijo...

"Verdadero Arte" ... mmm...

Saludos compañero! fíjate que estaba aquí en la oficina y pensaba escribir algo, pero no, para escribir mal prefiero no escribir. Sin embargo, esa frase suya, como tantas otras casi me inspira y todo.

¡Salud y orujo que no falten! (a falta de musas...)

El Pez Martillo dijo...

El orujo puede ser muy buen sustituto de las musas...

Tendré que esforzarme a ver si le inspiro un poco más, que se echan de menos sus palabras de pensadora.

Salud!!