miércoles, 2 de septiembre de 2009

Belchite


España también tiene su pueblo en ruinas, su recuerdo de la guerra. Se trata de Belchite (provincia de Zaragoza). Pero su historia, sin ser tan tremenda y trágica como la de Oradour, es más triste. La Guerra Civil golpeó con especial fuerza a esta población de unos 5000 habitantes, ya que el frente se situó en sus cercanías, y fue objeto de los flujos y reflujos del mismo en el año 37 (por momentos fue nacional, por momentos republicano). El resultado es fácil de suponer: muchos muertos (más de la mitad de la población) y el pueblo reducido a escombros.

Al finalizar la contienda, Franco ordenó que quedara tal y como estaba como recuerdo de la "barbarie roja". Pero si en Francia las ruinas se cuidaron, se construyó un museo y se tienen muy presentes, aquí se dejó literalmente tal cual. Es decir, se abandonó. Se puso una placa y ya nadie se acordó más de Belchite salvo para hacer defensas y condenas peregrinas (eso que sabemos hacer tan bien en este país, arrojarnos los muertos los unos a los otros). Hasta hoy día, en que el pueblo está doblemente en ruinas: las de la batalla y las del tiempo, que ha destruído aún más las casas, haciendo del lugar un sitio peligroso. Aún así, son muchos los que acuden a visitar las ruinas, movidos por las más variopintas motivaciones (recuerdo, vandalismo, turismo bélico, morbo...). Y sí, mucha memoria y tal, pero de Belchite nadie se acuerda, cuando es lo único que nos queda de la guerra, la cicatriz que nos recuerde a los que nos queda lejos la herida padecida, nuestro punto débil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Pez Martillo:
Quiero felicitarte por tus comentarios y lo que entre líeas se expresa en ellos. Tan solo hacerte una aclaración, los muertos belchitano(habitantes de Belchite) fueron algo más de cuatrocientos. Lo peor, la causa de su muerte, fusilamiento.
Ninguna absurda guerra vale el precio de una sola vida.

El Pez Martillo dijo...

Gracias por el comentario y por la precisión. En varios sitios he leído que la población era de unos 5000 habitantes y que murieron unos 3000, no sólo por fusilamiento, sino a causa en su mayoría de los bombardeos.