viernes, 30 de enero de 2009

The rooftop concert

Tal día como hoy, hace cuarenta años, estaban los Beatles en el cuartel general de Apple Records, en la londinense calle Savile Row. Acababan de rodar un documental en el que pretendían mostrar cómo grababan su nuevo disco (Let It Be), pero que a la postre se convirtió en el documento de cómo se disolvían. La idea para terminar el rodaje era salir y tocar las canciones del nuevo trabajo en directo. Llevaban casi tres años sin dar un concierto, y querían dar a sus admiradores una actuación suya, pero sin ellos (uno de los motivos que les llevaron a dejar de dar giras era el acoso de las fans y el griterío que armaban, que les impedía escucharse a sí mismos). Barajaron varias posibilidades: irse a África, un Teatro Romano (lo hicieron los Pink Floyd más tarde, en Pompeya), e incluso en un hospital psiquiátrico (fue idea de Lennon, como una ironía por la situación del grupo y por lo que habían sido sus giras). No se pusieron de acuerdo, y tampoco pusieron interés en las alternativas de los demás. Así que allí estaban en aquella fría mañana de finales de enero, dispuestos a tocar, pero sin ningún sitio al que ir. Y en estas que algiuen sugirió la opción más cómoda: montar los instrumentos en el tejado y tocar allí. Todo el mundo vino a bien. Y en un rato estuvo en marcha uno de los conciertos más sorprendentes y recordados (también emulado) de la historia del Rock.
La música invadió la calle, y los curiosos empezaron a agolparse en la calzada y en los tejados adyacentes, maxime cuando se supo que los que tocaban eran los Beatles. Al final, apareció la policía e hizo que dejaran de tocar, poniendo fin al concierto, que duró apenas media hora. Pero dejémonos de discursos y dejemos que la música suene. Ahí está el concierto entero:



4 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Creo recordar que los Mano Negra (cuando Manu Chao todavía hacía alguna cosa interesante) eran muy dados a improvisar conciertos. Lo hicieron en sus giras sudamericanas, pero me parece que en Madrid de repente un día montaron algo al lado de una gasolinera.

El Pez Martillo dijo...

No sabía eso de Mano Negra, pero sí que se dice que Manu Chao a veces hace de músico callejero por Barcelona.

En la entrada hablé de emulaciones del concierto del tejado. Aquí hay algunas:

U2 - Where the streets have no name:
http://www.youtube.com/watch?v=QQxl9EI9YBg

Jarabe de Palo - La flaca (o cómo imitar a U2 imitando a los Beatles):
http://www.youtube.com/watch?v=nSkWtvef4A0

Y seguro que tiene que haber alguno más por ahí. Para terminar, una actuación improvisada de Muchachito Bombo Infierno en Barajas, mientras esperaban para embarcar, tocando precisamente una de las más conocidas de Mano Negra (está grabado con un móvil, la calidad es pésima):
http://www.youtube.com/watch?v=P9rlBIxQJfg

Johannes A. von Horrach dijo...

¿Y para cuando una actuación improvisada de los ya míticos Conmoción y Espanto? :)

Son Dureta sería un buen escenario. Que nos dejen sitio en el ala de enfermos irrecuperables, y los vamos desalojando a mejor vida...

El Pez Martillo dijo...

En Son Dureta no, que me conocen. Aunque la idea no es mala.