lunes, 5 de enero de 2009

Apuntes de autoayuda

Quien me conoce sabe la vehemencia que empleo en poner a caldo a determinada literatura de "sabiduría profunda". Me refiero a esos encantadores de serpientes que con un discurso pseudoespiritual y de densos valores, de inteligencias emocionales y autoconocimientos reveladores. Para referirme a todo ello, uso el término "bucayesco", ya que Bucay (y Coelho también) es uno de los representantes de esta corriente que más triunfan.

Hablar de "libros de autoayuda", me parece un poco contradictorio, ya que, si de autoayudarse se trata, no sé a qué viene tener que acudir a un libro.

Me sorprende (bueno, no), el enorme éxito que tienen estos temas entre las féminas. Hace unas semanas Serrat decía que se metió en la música para ligar. Y viendo el predicamento que tienen entre las mujeres, y las poses afectadas y engoladas que adoptan estos sujetos (en alguno de sus libros, la foto del autor ocupa ¡toda! la contraportada), no me extrañaría que a ellos les moviera la misma razón.

Soy muy agresivo con este tipo de asuntos, tal vez porque en alguna ocasión me he dejado estafar y he perdido el tiempo con estos panfletos (aunque, pensándolo bien, como dirían ellos, nunca el tiempo es perdido...).

4 comentarios:

PENSADORA dijo...

Como auténtica fémina de pro, te diré que yo también he tenido en mi mano alguno de estos "panfletos" y ninguno me ha terminado de convencer, sobre todo esos de "autoayuda" que te venden como la panacea universal, del tipo "usted puede sanar su vida...", "cómo triunfar con un euro en 5 minutos", etc... ¡pamplinas!.

Si realmente estamos ante un problema emocional que no podemos solventar por nuestros propios medios, lo mejor es acudir a un profesional.

El Pez Martillo dijo...

Pues hay mucha gente que cae, y luego van por ahí predicando las bondades de estas gentes, y que no hacen otra cosa que leer sus libros. A veces parecen una secta. Terrible.

ELECTRA dijo...

buenas pez y feliz año!
pues como to er mundo neesita creer en algo, ahi van los autoayuda para relajar en alma en tiempos de crisis, si es que bien mirado, mas vale que algunas lean algo que nada, no?
pd. no estoy ni a favor ni en contra.
sl2

El Pez Martillo dijo...

Feliz año también para ti, electra, que ya sé que este va a ser tu año ;)

No acabo de estar de acuerdo en que lo importante sea leer cualquier cosa antes que leer nada (imagínate que a todo el mundo le da por leer el Mein Kampf, y que encima se lo crean), pero bueno, es cierto que a cada uno le gusta lo que le gusta, y que hagan lo que quieran con su tiempo de lectura (no sólo ellas, sino también ellos, que también lo leen, aunque sea para ligar, jajajaj).

Salud!