viernes, 2 de febrero de 2007

Realidad y Mundo


Tiendo a distinguir entre mundo y realidad. Coloquialmente, se podrían usar como sinónimos, pero el uso de sinónimos entra en contradicción con el principio de la economía del lenguaje (¿porqué usar dos palabras que quieren decir lo mismo?¿no serà más bien que son algo distintas?). Así pues, en mi, mundo y realidad son cosas distintas, aunque relacionadas.

Realidad sería lo que llamamos lo objetivo, lo que está ahí, lo que se supone que estudia la ciencia. Mundo, en cambio, es toda la trama de sentimientos y significados que cada uno de nosotros, da a la realidad. El mundo es un plus que le damos a la realidad, es un completarla y hacerla nuestra. Porque cada uno habita un mundo. La vida, las circunstancias (la influencia de la realidad en el mundo), la personalidad..., múltiples hechos nos llevan a habitar un mundo u otro. Siempre habitamos un mundo, es difícil desprendernos de él y adoptar una posición objetiva, y cuando lo hacemos (caso de la ciencia) es mediante la descontextualización del fenómeno u objeto a estudiar (es decir, sacándolo del mundo, viéndolo en sí mismo, separado de todo lo demás). El mundo implica una cierta organización y jerarquía entre sus partes. El mundo es un todo, aunque ahora estemos focalizados en una cosa, actividad o persona concreta, no dejamos del todo el resto de la totalidad.

Las calles salen en los planos, tienen un nombre, una longitud, aparentemente todos tendríamos que verlas y movernos por ellas igual. Pero no es lo mismo pasear por la calle en la que vivían tus abuelos que una calle cualquiera, y eso los planos no lo transmiten.

Otro ejemplo, a lo mejor más claro. La actitud de un niño ante una aguja. La aguja, desde el punto de vista de la realidad, es un objeto de un metal x, con una longitud y y un calibre z. En cambio, para el niño, que habita su mundo, la aguja significa dolor. Y el solor no es el resultado de una lesión en un tejido transmitida al sistema nerviosa. El dolor es dolor, y por eso el niño se revuelve y lucha.

No hay comentarios: