lunes, 12 de febrero de 2007

Brujas


Ayer acabé hablando de brujas. La iconografía tradicional las representa como ancianas feas y deformes, harapientas que se desplazan por los aires volando sobre sus escobas. Muy posiblemente el origen de las brujas se deba remontar a antigüedades remotas y a religiones animistas y cultos orgiásticos. En un principio debían ser algo así como sacerdotisas, gentes conectadas con las fuerzas ocultas y divinas de la naturaleza. Pero el cristianismo, que asumió tantas cosas paganas, las rechazó, y desde entonces se produjeron persecuciones, hoguerras y demonización. Seguramente que fue en esa época en la que se forjó esa imagen siniestra y desagradable que desde entonces se ha asociado a las brujas.

La imagen de la escoba es conocida por todos. Lo que no todos saben es que tiene mucho de cierta. Me explico. En sus reuniones periódicas, los aquelarres, las brujas hacían sus invocaciones, llamaban a entidades ultraterrenas y a las fuerzas naturales para ponerlas a su servicio. Para ello, utilizaban sustancias con efectos psicotrópicos. Sus brevajes y pócimas no eran más que eso, medios con los que pretendían conectar con lo inefable. Cuando ya habían tomado alguna de estos bebedizos y eran presas de sus efectos, empezaba el ritual orgiástico. Lo más probable es que terminaran danzando frenéticas y desnudas alrededor de la hoguera. Entonces era el momento de usar la escoba. Y le daban un uso muy particular. Lo que hacían era untar el mango de alguna clase de ungüento (hecho a base de estramonio o belladona) y a continuación o bien se "montaban" en ellos, o directamente se lo introducían en la vagina. Resulta que esa zona está muy vascularizada y absorbe con rapidez lo que se le ponga. Eso hacía que las sustancias actuaran con mayor rapidez. Como he dicho, las brujas "volaban" con sus escobas.

El que viera la escena de lejos debía quedar sobrecogido. Ver a un grupo de mujeres cantando, gritando y danzando como locas, entregadas a la embriaguez de las drogas y del placer, y además montadas sobre escobas (o haciendo cosas menos confesables con esas escobas) debía de ser muy llamativo. Y es que lo del sexo, drogas y rock'n'roll viene de antiguo.

1 comentario:

Cvalda dijo...

Eso es lo que nos deberían contar de pequeños,jajaja...