viernes, 20 de julio de 2007

Marivent


Todo el mundo por estos lares conoce este nombre. De hecho, no pocas veces es lo que te preguntan cuando se enteran de que eres mallorquín. Mi respuesta siempre es desmitificadora. Marivent se encuentra en una de las zonas con mayor presión urbanística, al lado de una autopista y rodeada de una gasolinera y varios depósitos de combustible (cuando en los 80 estuvieron invitados los príncipes de Gales, pusieron pegas al hecho de tener unos cuantos depósitos tan cercam no fuera que les diera por explotar de forma espontánea o inducida). No tiene nada de bucólico. Desde la calle (porque la puerta de entrada está en una calle normal y corriente, y hay un semáforo justo delante) no se ve nada, sólo el portal con el nombre de la finca en su parte superior. Dentro, jardines y un pequeño pinar supongo que hace invisible todo lo que los rodea, creando un pequeño oasis en medio del boom turístico. El "palacio" (no lo es, aunque se le llame así) sólo se puede entrever desde el mar y desde el dique y la playa (de piedras) de Porto Pi (que es uno de los picaderos oficiales de la ciudad).

Pero lo más curioso de todo es lo poco que la gente conoce la historia de Marivent, que resulta poco menos que curiosa. La finca era propiedad del pintor Juan de Saridakis, que vivió allí hasta su muerte. En 1965, su viuda cedió el terreno a la Diputación Provincial con la condición de que allí se creara un museo y estuviera abierta al público. Así se hizo hasta que en 1973 la Diputación lo cedió a los entonces príncipes de Asturias (hoy reyes de España) como residencia veraniega. Los descendientes de Saridakis han llevado a las autoridades a juicio por incumplimiento de las condiciones de su cesión, y se les tuvo que devolver todo lo que había dentro perteneciente a la familia. Todos esos bienes ya están lejos de España, supongo que a buen recaudo y lejos del contacto con las autoridades.

Desconozco de quién es ahora la finca de Marivent, si sigue en manos de lo que entonces era la Diputación Provincial (ahora Consell Insular de Mallorca) o si ya es cosa de la Casa Real. La cuestión es que se incumplió un contrato y que, como sucede con casi todo lo relacionado con la familia real, los aspectos turbios están convenientemente silenciados (a veces aparecen noticias sobre los litigios en torno a Marivent, pero en un lugar muy modesto). El resultado es que casi nadie sabe la historia de Marivent, aunque algunas veces en los medios se han referido de forma críptica al rey como "el okupa de Marivent", extrañando a todos los que desconocen el asunto.

Se dirá que las vacaciones del rey y su familia en la isla suponen una promoción impagable. Puede ser. Pero tampoco me parece bien lo ocurrido con Marivent, aunque él tenga poco que ver (se supone que es una cesión que se le hizo, aunque él podría haber declinado). Sobretodo teniendo en cuenta que tenemos el Palau de l'Almudaina, que tiene categoría de palacio real, y de hecho es dónde se realizan los actos oficiales durante el verano.

5 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Te acabo de citar en el Nickjournal. He colgado tu entrada, después del cabreo que me ha entrado al ver la censura contra El Jueves.

saludos

Jarttita. dijo...

Bueno, la historia la cuenta Sabino Fernández Campos en sus memorias estupendamente: todo viene el entonces mano derecha del rey,Marqués de Mondéjar...era de allí.

Creo que no he confundido los nombres..espero.

Johannes A. von Horrach dijo...

Jart, ¿el marqués de Mondéjar era de Mallorca?

Pez, ahora voy a cumplir con mi parte, aunque ampliaré lo que pretendía contar.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ya está cumplida mi parte. Espero que le guste, amigo.

Jarttita. dijo...

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/cotoner.htm