lunes, 30 de julio de 2007

John Cale. Venus in furs



Canción de la Velvet Underground, que formó parte del mítico LP "The Velvet Underground and Nico", con una famosa portada diseñada por Andy Warhol. Hipnótica, ritual y perturbadora como pocas. Aunque el autor es Lou Reed, la versión corre a cargo de su compañero en la Velvet John Cale, que fue el que puso ese violóin desquiciante. Está basada en una obra de Leopold von Sacher-Masoch, "La Venus de las pieles", en la que se nos cuenta la historia de un hombre que le gusta ser azotado, encadenado y humillado por una dama vestida de cuero. Y lo cierto es que casi se pueden sentir los azotes, marcados por ese violín distorsionado y el ritmo monótono de la canción, que bordea el trance.

Para la audición de la tonada, recomendaría una oscuridad y volumen altos, así como un estado interior adecuado, entre desesperado, deprimido y atormentado. Que lo disfruten.

3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, mi favorita de la Velvet (podría haberla puesto en la lista del Subsuelo). Aunque prefiero la versión del grupo, no sólo por la voz de Reed, sino por la instrumentación, creo que más completa y agobiante en sus efectos.

Anónimo dijo...

este recital donde es?
me podrias decir donde fue o como lo consigo para descargarlo????
GRACIAS

El Pez Martillo dijo...

Lamemto no servir de mucha ayuda, pero no sé ni donde es ni como conseguirlo. Me limité a poner el enlace de youtube, que por cierto veo que ya han quitado.

Saludos.