sábado, 20 de enero de 2007

Jeff Buckley. Hallelujah.

Impresionante versión de una canción de Leonard Cohen. Lo es tanto, que ha sobrepasado a la original y es mas conocida que ella. De hecho, desde que se grabó, todas las otras versiones que se han hecho (son ya unas cuantas), la han tomado como modelo. Incluso hay quién desconoce que la versión original no es la de Buckley. La canción es sencilla, sólo voz (conmovedora y potente) y una guitarra tocada con mucha suavidad. No le hace falta más, él solo se basta y se sobra para ponernos los pelos de punta.



But listen, love is not some kind of victory march,
No it's a cold and it's a very broken Hallelujah.

6 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Exquisito criterio, amigo Pez. Impresionante la versión del difunto Buckley.

Ya he contado en algún blog, creo que en este también, la impresión que oprovocó en Cohen escuchar esta versión de Buckley. Tan fascinad quedó que prometió no interpretar su canción nunca más en directo. Eso sí, tras la muerte de Buckley (¿accidente? ¿suicidio?), no sé en qué quedó la promesa, porque se suponía que le concedía casi el copyright de la canción.
Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Por cierto, esta interpretación me gusta más:

http://www.youtube.com/watch?v=zHVzztYDIyM

Aunque nada mejor que la grabación original integrada en el 'Grace' (1994).

El Pez Martillo dijo...

Gracias por los datos que aportas, Horrach. La verdad es que Cohen no es muy de mi gusto, me parece que cantando es un poco soso (con esa voz profunda que tiene). Pero reconozco que es muy buen letrista y que tiene unas cuantas buenas canciones (la propia Hallelujah, Suzanne, y alguna más).

Sobre el Hallelujah, de entre todas las versiones que se han hecho, hay una reciente que me parece muy interesante también, se trata de la que hizo Rufus Wainwright para la banda sonora de Shrek 2. Basicamente es igual a la de Buckley, sólo que en lugar de guitarra es con piano (y también tiene un chorro de voz). Está en:

http://www.youtube.com/watch?v=mmbQEQltOwM

La canción, auqnue la había oído por ahí, no me llamó la atención hasta un capítulo de la primera temporada de House, donde sale para ilustrar algún episodio patético del desgraciado médico en su casa con sus dolores y sus adicciones.

Johannes A. von Horrach dijo...

A mí al 'Hallelujah' de Buckley me lo descubrió Ramón Trecet en su programa de Radio3, allá por 1996. En ese momento no conocía todavía el original de Cohen, pero siempre he preferido la versión de Buckley. Pero Cohen, en conjunto, me parece muy superior, un gigante. Precisamente en esa apariencia sosa le veo mucho de su encanto interpretativo; la sangre, la víscera, late por debajo.
(si quiere escuchar una canción descarnada y desesperada, casi enferma, de Cohen, escuche el 'Please, don't pass me by', que sólo grabó en dire4cto en el Royal Albert Hall, en 1970 (o 71), en una época desgarrada en la que Cohen estuvo a punto de suicidarse. Bonita y brutal canción, además de muy poco conocida, para un Hombre del Subsuelo. Por cierto: dura unos 12 minutos)

Saludos.

El Pez Martillo dijo...

Gracias por la recomendación, ya mismo la pongo a bajar. Lo de que dure 12 minutos no me asusta, ya que me gustan las canciones largas.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ya que le interesa, le paso la referencia completa:

'Please Don't Pass Me By (A Disgrace)' (13:02)

disco 'Live songs' (1973)

"¡¡por favor, no me ignores, yo soy ciego pero tú puedes ver,...!!"