sábado, 30 de diciembre de 2006

Un libro, un disco, una película.

Hoy vamos de tópicos. El final del año es un buen momento para echar la vista atrás y ver con cierta perspectiva lo que han sido estos últimos 365 días. Y cómo mi vida no le interesa a nadie más que a mi mismo (y a veces ni siquiera a mi), dejo aquí, a modo de recomendación, un libro, un disco y una película de este año que se nos va (no precisamente de este año, pero sí que he visto, leído o descubierto este año).

Como libro, me quedo con mi lectura de ahora mismo, la Ilíada (gran novedad editorial, todo un descubrimiento, esta tal Homero). Ando rumiando una entrada sobre él, así que no diré mucho más. Respecto a los libros que sí se han publicado este año, a destacar el cuarto volumen (primero en salir de las imprentas) de los fragmentos póstumos de Nietzsche (también hablé de él, y aunque no pueda interesar a mucha gente, es todo un acontecimiento editorial en castellano). Por último, un libro que no he leído, pero que tengo ahí en la lista de espera, que indirectamente ha suscitado muchos debates en los comentarios y en otros blogs: Sexual Personae de Camille Paglia (si algún día lo llego a leer, y me apetece mucho, ya hablaré sobre él).

La película que más ha llamado mi atención este año ha sido The Libertine, que narra la vida del libertino inglés John Wilmot, segundo conde de Rochester. Muy buena ambientación e impresionante interpretación de Johnny Depp. Se trata de un retrato de la vida cortesana de la inglaterra de la restauración (siglo XVII), con sus miserias y sus licencias. Si os gusta todo lo relacionado con el barroco y con el movimiento de los libertinos, no debéis perderosla (aunque a ratos es un poco lenta y sobria).



El disco que propongo es uno de los descubrimientos que más han asombrado a la crítica. Se trata de Gulag Orkestar, de Beirut, un joven neoyorkino de tan solo 19 años que él solito, tras un viaje de esos de mochilero por la Europa del Este, se ha currado un disco lleno de sonidos balcánicos, con aires tradicionales y de vanguardia al mismo tiempo. Al menos resultan muy curiosos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pop inglés en general, La catedral del Mar y El ilusionista. Estas son mis recomendaciones en cuanto a música, libro y película se refiere.
Ahora, para gustos colores...

Johannes A. von Horrach dijo...

gracias por las recomendaciones, amigo Pez. Yo me apunto, pero con recomendaciones más pretéritas.

libro: el Tao Te King.

disco: las Variaciones Goldberg de Bach, en versión de Glenn Gould.

peli: 'Para las nenas, leche calentita'.

Saludos y que pase ya este Via Crucis!!

El Pez Martillo dijo...

Me apunto todas las recomendaciones, sobretodo esa peli de Jess Franco que nos propone el amigo Horrach.

Las variaciones Goldberg las tengo, y en la versión que recomienda usted.