lunes, 15 de mayo de 2006

Mis músicas favoritas III. Yann Tiersen


Yann en directo. Genial.


Ya estaba tardando mucho en hablar de este genial músico francés, que desde hace ya algunos años está en lo más alto de mi olimpo musicla personal, aunque ya había aparecido en alguna que otra entrada.

Lo descubrí como casi todos a raíz de la película Amelie (ahora que me fijo, estoy haciendo demasiadas referencias a esta película últimamente), pero pronto descubrí que va mucho más allá de ella. De hecho, la banda sonora es una especie de recopilatorio de algunas de sus canciones anteriores, y sólo unos pocos temas fueron compuestos para el film. Y la verdad es que no imorta, porque parece la música perfecta para esa película. Pocas veces se puede ver un acople tan fino entre imagen y música. Con esto tocamos uno de los puntos que más destacaría de la música de este hombre, su visualidad. Y es que se trata de "música visual". Cuando lo escucho, mi mente se llena de imágenes. Es como si en lugar de música estuvieras viendo un video. Esto lo consiguen pocos músicos (aunque tampoco es que sea uno de los objetivos de la música). Esta capacidad cinematográfica de la música de Tiersen ha hecho que haya colaborado en la banda sonora de varias películas (La vida soñada de los ángeles, Good Bye Lenin, o la ya mencionada Amelie).

Otra de las cosas que yo destacaría de él es su versatilidad. Sabe tocar, con mayor o menos gracia, muchos instrumentos, algunos de ellos poco comunes: piano, violín, acordeón (estos son los que mejor domina, y con los que es un virtuoso), melódica, toy piano, xilófono, guitarra eléctrica (y seguro que habrá alguno más). Además de su dominio de estos instrumentos, es capaz de variar mucho de estilos. Lo mismo hace una melancólica pieza de piano que aborda un cuarteto de cuerda (al más puro estilo Michael Nyman), o se lanza a un vals parisino con su acordeón. Incluso últimamente se está dedicando a explorar en sus directos su lado más eléctrico y deconstruido (creo que se le llama post-rock o algo así). La verdad es que hay de todo en su discografía, pero siempre sin abandonar un cierto grado de experimentación con los sonidos y las melodías, lo cual se agradece mucho.

Rrespecto a su discografía, voy a comentarla un poco:

-La valse des monstres (1995). Excelente debut. Sencillas piezas instrumentales. Me quedo con las Comptines y la canción que da nombre al disco (está en dos versiones distintas).

-Rue des cascades (1996). Más evolucionado que el anterior, pero en la misma línea. Empiezan a aparecer temas cantados. Destacadas: Rue des cascades (que fue BSO de La vida soñada de los ángeles),
J'y Suis Jamais Alle, las comptines, Deja loin, C'etait Ici . La verdad es que destacaría todas. Es uno de mis favoritos.

-Le phare (1998). Tal vez el más visual de todos.
Indispensable. Empiezan a ponerle voz gente como Dominique A o Claire Pichet. Hay en él algunas de sus mejores canciones: Le quartier, Monochrome, La noyee, L'homme aux bras ballants, Sur le fil, La dispute, Les bras de mer.

-Tout est calme (1999). Corto, pero intenso. Disco en colaboración con el grupo The Married Monk. Empiezan a aparecer las experientaciones con la guitarra eléctrica. A destacar: La crise, La decouverte, La rupture.

-Black Session (1999). En directo. Se le podría subtitular "Yann Tiersen And friends". Impresionantes versiones de sus temas y de otros artistas (destaca la versión de Life on mars de Bowie, hecha por el propio Tiersen y Neil hannon).

-L'absente (2001). El disco de su "consagración" (aclamado por la crítica y por el público, ya más amplio gracia sa Amelie). Sigue con sus colaboraciones. Genial. Destaco: A quai, Les jours tristes, L'absente, Pas si simple, Bagatelle.

-C'etait Ici (2002). Doble disco en directo, con orquesta y amigos. Tal vez la mejor muestra de su virtuosismo. Lo destaco todo de él, no hay ninguna canción que se quede atrás.

-Les retrouvailles (2005). Otra maravilla. Explota más el tema de los colaboradores. Combina canciones bellísimas y sencillas con otras más elaboradas e instrumentadas. Me gustan: Loin des villes, La veillée, Plus d'hiver, Le matin, La boulange, La plage.

Creo que con esto bastará de momento. Es mejor que lo oigáis vosotros mismos, cualquier cosa que pueda contar será poco e impreciso, así que os animo a que, si no lo conocéis escuchéis algo de él (en yanntiersen.org podréis oir muestras, en la sección de discografía), y si ya lo conocéis, pues a seguir disfrutándolo.

PS: a ver si se animan los que tengan que animarse y nos lo traen en directo a Mallorca, que estamos un poco dejados de la mano de Dios en estas cosas de los directos.

2 comentarios:

Branch dijo...

uuuu que buena review!!!

Saludos colega fan ;)

Anónimo dijo...

La plage by Yann Tiersen
http://www.youtube.com/watch?v=3BrIYr1p8Rg