domingo, 29 de julio de 2018

La mode. Aquella canción de Roxy

Es curioso cómo funciona la memoria: seleccionando, destacando, subrayando... y olvidando. Y no siempre lo traído al frente es lo más significativo, que queda relegado a un segundo (o tercer) plano. Viene esto a cuento de la tan traída y llevada movida de los 80 (mal llamada madrileña, porque era cosa de todo el país). Para empezar, aunque se ha tendido a extender a considerar su duración para toda la década, la realidad es que no pasó del 85 (lo de después ya fue simple estela y rebufo) y comenzó a finales de los 70. Pero lo llamativo es cómo lo que ha quedado no siempre es lo mejor y como hay grupos de aquel momento que a pesar de su gran calidad no han pasado el juicio del tiempo en detrimento de otros más simplones que son considerados los mayores representantes del movimiento. 

Un ejemplo muy claro de esto lo constituye La mode, de quienes casi nadie se acuerda ya, y que interpretan algunos de los temas más complejos y sofisticados de la época. Puede que ahí esté el motivo del olvido: no cuadran con la imagen frívola y facilona (por no decir tontorrona y mamarracha) que se ha querido propagar de la época: su propuesta tenía más pretensiones y matices. 

Sea como fuere, nadie los recuerda, y desde luego no se los verá en las antologías sobre la movida que se puedan hacer ahora que los ochenta están de moda. Por eso, amigos como somos de lo raro y de las causas perdidas, aprovechamos para reivindicarlos con este pepinazo (la intro me parece espectacular).


No hay comentarios: