miércoles, 3 de enero de 2018

La gripe del 18

El 18 del XX fue el año de la gripe. Una pandemia que se llevó por delante, se calcula, que unos 50-100 millones de personas, un 3-6% de la población mundial (un tercio resultó infectada). Fue conocida como la gripe española porque en un principio sólo la prensa española hablaba de ella (el resto del mundo estaba más centrado en la I guerra mundial, que iba a terminar ese mismo año), con lo que pareció que empezó en España (pero en realidad el primer caso fue en Francia). Aquí sucumbió un 1% de la población. 
Muchos fueron los personajes que murieron: artistas e intelectuales (Egon Schiele, Apollinaire, Gustav Klimt, Max Weber), políticos (Woodrow Wilson, presidente de los EEUU, un primer ministro de Sudáfrica, el príncipe heredero de Suecia y Noruega, algún líder bolchevique...), e incluso dos de los pastorcillos de Fátima a los que se les apareció la virgen. Y en lo personal, me he enterado que también murió una bisabuela mía. 
Y yo he empezado este 18 con un trancazo importante, que me tomaré como un recordatorio/homenaje. 

2 comentarios:

PENSADORA dijo...

Esta mañana he visto en las noticias que estamos ante una epidemia de gripe con alguna decena de muertos ya... inquietante ¿no?

El otro día, tras las uvas, pensé que el número 2018 me gusta y que va a ser cuando menos un año curioso. Mira, con esto que cuentas y la casualidad ya tenemos una curiosidad. Igual hago un listado.

¡Salud!

El Pez Martillo dijo...

Bueno, todos los años muere cerca de medio millón de personas en el mundo por la gripe (es España 1000-5000), así que unas decenas son pocos. Por lo demás, todo el mundo con quien hablo está resfriado/griposo, la cosa parece que está muy extendida.

Y sí, en el 18 el siglo será mayor de edad.

Feliz año!!