viernes, 29 de enero de 2010

De Manuel Alejandro a Bunbury (y tiro aunque no me toque)

Hace unos días, hablando de música con un compañero de trabajo nos quedamos encallados buscando el nombre de un autor de canción ligera de los años 70, ese que hizo tantas y tantas canciones para todo el mundo y que son tan conocidas. Lo teníamos en la punta de la lengua, pero no nos salía el nombre. Y este compañero, que tiene una fijación con los nombres (se sabe los nombres completos de todos los pacientes que hemos tenido, y consulta todos los días el santoral), no descansó hasta que dio con el autor en cuestión. Fue sencillo, internet no falla, y pudimos salir de dudas: Manuel Alejandro.

Sí, Manuel Alejandro: Yo soy aquel, Como yo te amo, Soy rebelde, Voy a perder la cabeza por tu amor...

El caso es que un par de días después, va Bunbury y nos sorprende con una tremenda versión de una canción de Manuel Alejandro, una que compuso para Jeanette, titulada Frente a Frente. Con Bunbury mantengo una relación amor-odio muy curiosa (solo superada por la que tengo con Oasis): me gusta mucho su música, pero detesto al personaje. Ya sé que es extraño, pero si algo no me caracteriza es la coherencia. Y qué le vamos a hacer, me ha sorprendido esta versión que ha hecho, de esas que no difieren mucho de la original, pero que tienen el sello personal del que las interpreta. Y también porque tiene desgarro, eso que le falta al mainstream musical español, repleto de sentimientos prefabricados y facilones. En fin, que muy bien, que me quito el sombrero y aplaudo a Bunbury (aunque no voy a escuchar ninguna entrevista suya). Y por supuesto, pongo el video para que ustedes juzguen (video que me parece bastante mediocre y que no acabo de entender del todo, a pesar de que en general la gente lo está alabando mucho):


No hay comentarios: