sábado, 30 de agosto de 2008

Valores


¿Porqué hay que estar siempre midiendo nuestros comportamientos en virtud de valores? Está muy bien eso de los principios y los valores que tanto se cacarean. Pero no debemos dejar que nos sometan. Si hay valores, que los hay, éstos han de estar al servicio de nuestras vidas, y no nosotros a su servicio. En el fondo, lo que se juega en esto es una cuestión de poder. Se trata de que se juegue según unos valores que son los de alguien, los de algún grupo muy determinado. Y así, si todos nos movemos sobre sus coordenadas, nos tendrán, en cierta medida, dominados.

Desconfío de los discursos llenos de abstracciones (valores y principios son algunas de ellas), y cuando los oigo, no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿a quién y a qué sirve esta persona? Porque dudo que sea representante de sí misma (en realidad, nadie lo es al 100%). Me refiero a esas gentes que parecen estar predicando continuamente, hablando de pérdida de valores o que promueven otros, y en realidad no saben de qué hablan (sorprendentemente, no tenemos ni idea de la mayoría de cosas de las que hablamos).

Quiero que se me entienda. No se trata de renunciar a los valores, que son insoslayables, sino de evitar hablar de ellos sin ponerlos en cuestión, a ciegas, como si fueran algo dado e intocable, cuando en realidad son algo puesto ahí por alguien y para algo.

4 comentarios:

Tona dijo...

No sé si pillo su discurso, estoy leyendo "El saqueo de la imaginación" /Cómo estamos perdiendo el sentido de las palabras,un libro muy bueno de una joven periodista y escritora (Irene Lozano)en Debate. En este nos explica entre otras cosas como se utilizan palabras y su significado tan diferente al que la persona que lo utiliza le supone.Realiza un estudio extenso sobre la comunicación en la prensa,empresas,ONG,políticos, etc.
Yo si que creo en los valores que debe tener la sociedad y que son universales, lo que ocurre es que a veces se dicen unas cosas y se hacen otras.
La libertad para mi es la coherencia en la vida.

Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Puede que se juegue en esto una cuestión de poder, pero sería de forma secundaria. Lo decisivo en la cuestión de los valores (morales, éticos) es que son necesarios para establecer algún tipo de control de las relaciones sociales. Es decir, para evitar que las tensiones, inherentes a la naturaleza humana, se expandan portodo el tejido social.

Por tanto, no deben estar los valores al servicio del individuo, sino de la comunidad. Otra cosa, como dice, es el contenido de dichos valores y su condición discutible. Pero esa discusión, a mi modo de ver, debería afectar a sus contenidos, no a la presdencia de los mismos valores.

shalom

El Pez Martillo dijo...

Lo ha dicho usted mejor que yo (escribí esto bastante espeso y a bote pronto, sin una reflexión apurada) y no puedo añadir nada más. En realidad iba para toda esa gente que se llena la boca hablando de valores, pero que no saben de qué va eso. Del valor como cliché del habla, que da una pseudoprofundidad al discurso (en según qué círculos, esto de la pérdida de valores, o de la integridad, es un resorte automático, al igual que en otros es lo del fascismo...). No sé si así quedna las cosas más claras.

PENSADORA dijo...

Huy! valores, valores... valor es lo que le falta a muchos que se vanaglorian de estar llenos de ellos!.

Valor también es lo que hay que tener para saber descubrir y aceptar los propios valores, sobre todo si no son los de la masa.