domingo, 7 de octubre de 2007

Cuando el médico juega a ser enfermera


Hace ya tiempo que hablé sobre las, a veces conflictivas, relaciones entre medicina y enfermería, y los impulsos que nos mueven de querer ser algo así como pequeños médicos o médicos a medias (o minimédicos, como llamamos a algunas enfermeras en el gremio). Ya expliqué que hasta cieto punto es lógico, dada la preponderancia que la medicina ha tenido en el mundo de lo sanitario.

Pues bien, desde hace algún tiempo vengo observando que, fallo de las enfermeras, que no hemos sabido dejarles las cosas claras, los médicos se entromenten en nuestro trabajo. Toman decisiones que nos correponderían a nosotras, y, en una especie de paroxismo, se lanzan a actuar sobre el paciente a la manera enfermera. No deja de ser sorprendente. Cuando estas cosas pasan, uno no sabe si estamos ante una enfermera frustrada (o que equivocó su carrera) o ante alguien que no tiene claro cuál es su trabajo y cuál es el de los demás.
Supongo que tendrá que ver con eso del enfoque holístico y de las críticas que se dirigen hacia la medicina por ser inhumana. Pero cuidado, porque quien mucho abarca poco aprieta, y por querer estar al lado del paciente pueden dejar de hacer cosas. Ciertamente, no debemos de perder la perspectiva global de las personas a las que tratamos, y el trabajo en equipo es importante. Pero eso no quiere decir que nos metamos en la labor de los demás, ni que debamos ir codo con codo a hacer las cosas. No. Cada uno tiene su función y su papel que desempeñar. Y trabajar en equipo supone no olvidar el papel de los demás, en parte precisamente para no caer en el barroquismo asistencial de todo el mundo desviviéndose por ti, como si todo el mundo en el hospital fuera la madre Teresa. A mi no me gustaría que todo el mundo esté hiperpendiente de mi. Que se centren en aquello por lo que he acudido a ellos, en diagnosticar y prescribir, que ya me buscaré yo la vida en la medida en que pueda. Y en lo que no pueda, espero que haya una enfermera capaz de ayudarme a que lo logre en el mayor grado posible.

2 comentarios:

Иú®iĂ dijo...

ellos se creen enfermeros pero tu no intentes hacer algo de medicos que te la lian...creo que algunos no tienen claro si son medicos o enfermeros, y ahi est ael problema, que se entrometen en el trabajo de los demás....

El Pez Martillo dijo...

El problema es que nosotros muchas veces jugamos a ser médicos.