miércoles, 26 de abril de 2006

Cuestiones de género


A menudo, para provocar y picotear un poco en las conciencias de los demás, me gusta incluirme dentro del colectivo de las enfermeras. Lo digo así, tal cual, en femenino. "Nosotras las enfermeras". Y a menudo, cuando lo digo, incluso aunque se lo diga a una mujer, se extrañan y llegan a reirse de mi. Hay quien se cree que me estoy riendo de él (o de ella, ya que la mayor parte de las reacciones vienen desde el sector femenino, curiosamente). Y en realidad no dejo de decirlo con cierta ironía. Pero la ironía no es hacia esa gente, sino hacia los usos del lenguaje y ciertas costumbres y conceptualizaciones de la sociedad.

Si profesiones tradicionalmente masculinas han mantenido su nombre masculino a pesar de ser ejercidas por mujeres (soldado, piloto, y muchas más), e incluso cuando existe una forma femenina se prefiere acudir al género neutro o a mentener la escritura masculina (la juez, por poner sólo un ejemplo), creo que no debería de haber ningún problema en que una profesión tradicionalmente femenina se siga denominando de forma femenina. A pesar de la ironía con la que lo uso, me parece una cuestión de justicia y reconocimiento. Porque tendemos a cambiar del género femenino al masculino con más facilidad que a la inversa.

A lo mejor es porque el término enfermera, al terminar en -a hace más fácil el paso a enfermero. La cuestión es que para el singular, y para referirme a mi, sí que uso la forma masculina. Pero al césar lo que es del césar, y como estoy en una profesión de tradición femenina (y aún las mujeres siguen siendo mayoría, y parece que por mucho tiempo), me gusta tener ese reconocimiento y hablar del plural en femenino.

Tal vez algún día hable sobre mi visión de la mujer y del feminismo.

5 comentarios:

Cvalda dijo...

Opino lo mismo :) Quizás el que nuestro idioma vaya cambiando con los tiempos podría ser un paso importante para la igualdad...

El Pez Martillo dijo...

Mi enfoque no es hacia la igualdad. Sino hacia la diferencia. Hombres y mujeres somos diferentes. Reconozcamos y enriquezcamos la diferencia. Los discursos de igualdad es fácil que se malentiendan y se conviertan en empobrecedores. El problema hombre-mujer no es cuestión de cuotas, y tampoco de igualdad (me estoy situando en un plano que va más allá de las cuestiones legales o políticas), sino de reconocimiento mutuo. Con tanta igualdad se están difuminando las distinciones, y el mundo se llena de mujeres-hombre y de hombres-mujer (con todas las insatisfacciones en uno mismo y en los demás que eso genera).

Lógicamente, las diferencias no deben convertirse en una excusa para la discriminación o el menosprecio. El que seamos diferentes no quiere decir que los unos tengan que dominar a las otras o viceversa. Creo que la clave está en el reconocimiento.

Perdón por la parrafada.
Saludos.

Cvalda dijo...

Está claro que hombres y mujeres ni somos iguales ni lo seremos nunca; pero eso no quita para que ambos sexos puedan/deban ser tratados de forma similar en los diferentes ámbitos de la vida.

Me gusta que seamos distintos,pero estoy harta de "Las mujeres no dicen palabrotas" y "Los hombres no lloran" (es triste que estas frases hechas aún se sigan usando).

El Pez Martillo dijo...

Son frases de esas que se lanzan sin pensar. Freses hechas para no tener que acuñar nuevas expresiones, y que de tanto usarse ya no tienen mucho sentido. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo. Como dije antes, que seamos distintos no tiene que llevar a discriminaciones, pero el ansia de igualdad no tiene que llevarnos a negar las cosas que nos distinguen.

Y otra cosa, a lo mejor, la tradición de nuestra sociedad patriarcal a loo mejor tenía algunos aspectos positivos. Lo digo porque tampoco se tiene que eliminar por completo (lo cual me parecería un poco absurdo). Sencillamente basta con eliminar o transformar lo negativo (el problema ahora es ¿quién decide lo que tiene de positivo y de negativo?).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Las diferencias no pueden justificar un trato diferente.
Un abrazo
M.
PD. http://www.masculinidadesadebate.blogspot.com