viernes, 7 de abril de 2006

Feria

Panorámica de la Fira del Ram. En el lado izquierdo se puede apreciar el cementerio por detrás. En el lado derecho, entre los árboles de atrás se esconde el hospital psiquiátrico


Todos los años, por estas fechas, y durante un par de meses, se monta en Palma la Fira del Ram. Se trata de una feria con todo su surtido de atracciones (montañas rusas, coches de choque, tren de la bruja, laberinto y demás), tómbolas y puestos donde comer cualquier clase de materia grasa. Hasta aquí nada fuera de lo normal (de hecho, en todas partes se debe hacer algo parecido). Lo curioso viene cuando uno se pone a pensar en el lugar donde se celebra el evento.

Se trata de una parcela situada justo en frente del cementerio municipal y al lado del hospital psiquiátrico (si no fuera por la cosa de la corrección política habría que llamarlo manicomio, porque es de lo más parecido a aquellos manicomios del siglo XIX). Con sólo cruzar una calle se llega a ambos. Es algo que a los palmesanos nos hace cierta gracia, y que se ha comentado muchas veces, no sin cierta sorna. En cualquier caso es llamativo como muerte, diversión y locura pueden llegar a tocarse sin que haya muchos conflictos (aunque me consta que a algunos pacientes del psiquiátrico les molesta el ruido y las luces, pero de los inquilinos del camposanto no se conoce ninguna queja).

Para rematar, cuando la feria se demantela (allá por finales de abril o principios de mayo), en el mismo lugar se celebra una especie de sucedáneo de feria de abril (que para colmo, la mayoría de las veces se celebra en mayo).

Cosas de esta ciudad.

No hay comentarios: