jueves, 8 de marzo de 2007

Transverberación de Santa Teresa


Aprovechando la polémica generada en torno a la película sobre Santa Teresa y también uno de los cauces de mis lecturas e investigaciones más recientes, cuelgo un texto de Santa Teresa, donde relata su "transverberación". Que cada uno saque sus propias conclusiones.

"Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba . . . El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines . . . Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella."

5 comentarios:

Horrach dijo...

Al doctor Von Horrach le encanta esta escultura de Bernini, que para algo es la portada española (no sé si también de la original) de 'El erotismo' de Bataille. Nuestra Santa pone una carita de vicio que ya le gustaría a la mismísima Traci Lords en sus mejores épocas.

tschüB, bis bald!

El Pez Martillo dijo...

Le veo en una onda muy germánica, mein freund.
Precisamente por estar a vueltas con Bataille y su erotismo (ya sabe, la cosa del congreso) se me ha ocurrido colgar este texto, que el propio Bataille cita, como una muestra de la conexión que hay entre misticismo y erotismo.

Andreu dijo...

"Sí, sí... ahora lo llaman transverberación..."

jarttita dijo...

lo de la espada es lo mejor....

El Pez Martillo dijo...

Menos mal que dijo espada en lugar de estaca...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...