lunes, 24 de noviembre de 2008

La filosofía y los demás


Cuando la gente sabe que he estudiado Filosofía y que me gusta (aunque parezca paradójico, lo uno no tiene porqué coincidir con lo otro), a parte de la sempiterna pregunta acerca de para qué sirve (y que respondo con cualquier tontería que pretende ser ingeniosa, para evitar soltar un discurso que ni siquiera les interesa), veo que la gente intenta hacerse la interesante y hablar de algo que les suene, aunque sea remotamente, a filosofía. "Pienso, luego existo", "Sólo sé que no sé nada", son frases que salen de sus bocas. Algunos me han hablado de Kant, señalándome que es un filósofo alemán conocido, y me preguntan que si lo conozco (personalmente no, pero algo sobre él sí que he leído). Y claro, no puedes irle a alguien que ha estudiado esa carrera (y cualquier otra, en realidad) con lo que vagamente recuerdas del bachillerato. Es como si cuando me presentan a un mecánico le hablara de la junta de culata. Hay gente, más modesta y consecuente, que simplemente se interesa por la filosofía, que pregunta en qué consiste, que si es muy complicado... (a estos intento evitarles una perorata pedantesca y autocomplaciente, por lo que voy a lo rápido y a cambiar de tema) Hay otros que van más a lo práctico, y piden por las salidas profesionales que tengo (y que se sorprenden de que les diga que no tengo ninguna ambición por ese lado, que yo estoy muy bien con mi trabajo y no pretendo cambiarlo, ¿entonces para qué todo el esfuerzo?). Finalmente, también hay quien me ha preguntado si he estudiado filosofía hispánica o inglesa, a lo que yo contesto que las dos, y alemana, y griega..., dejándolos sorprendidos y con cara de no saber si tomarme en serio.

Pero en general, observo cierta perplejidad, como si por un lado no supieran muy bien de qué va la cosa (esto es comprensible) y tampoco supieran cómo deben tratar a un especimen "filosófico".

9 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo que no tengo claro es que una gran parte de personas que han estudiado filosofía sepan más de Kant, por ejemplo, que aquellos que preguntan y que sólo recuerdan vagamente cuatro cosas del Bachillerato. Yo mismo tengo muchas lagunas en la formación, pero es que hay casos mucho más graves que el mío.

En cuanto a las situaciones que se producen y de las que pone algunos ejemplos, servidor ha tenido los momentos más sonrojantes con mujeres, que suelen ser las que más se creen que saben de qué va la filosofía. Cuando oyes eso te animas ("caray, una chica filosofera y además maja"), y tratas de indagar en cuáles son sus autores de cabecera. Es entonces cuando salen de sus lindas boquitas de piñón unos nombres que te cortan del todo el rollo: Bucay, Coelho, los rosacruces, ...

shalom

Napoleón Lasagabaster dijo...

Tiene razón en todo. Pero dentro de la casuística le falta aquel que saca a relucir su complejo de inferiodad por decir que se ha leído una Ética, por ejemplo (¿se creerá mejor que yo por haber leído semejante cosa inútil?).

Anónimo dijo...

A mi no fa gaire em va succeir cosa semblant:

- ¿Estudias filosofía? Eso del túnel, ¿no?

- ¿Túnel? ¿El de Sábato?

- No, no... No me acuerdo de quién era.

Però al menys no vaig tenir que passar per l'etern incòmode moment d'explicar, a qui no l'interessa el més mínim, què és la filosofia (o pitjor, per què l'estudii jo).

Toni, no deixes escapar oportunitat de ficar-te amb ses dones!

Salute!

PENSADORA dijo...

JEJEJE!!! luego tenga también en cuenta los que, como servidora, siempre se han interesado pero admitimos nuestra ignorancia e incultura. Chico, esque sinceramente hay cosas que no entiendo ni aunque lo intente y siempre prefiero que me las expliquen "de boca" que tragarme textos que realmente no me dicen nada, simplemente porque me aburro o no lo entiendo. Lo cual no me quita mi punto filosofal, que eso se tiene, a mi entender, a poco humano que seas.

De todas formas, de los que nombras, para mí, los mejores son los que buscan la parte práctica. Pero conste que yo te entiendo muy bien. Si yo tuviese tiempo, muy posiblemente, estaría estudiando antropología, sólo por amor al arte, no dejaría mi trabajo.

El Pez Martillo dijo...

Horrach, mejoir no hablemos de lagunas en la formación, que muchos podríamos quedar "retratados" y seríamos incapaces de afrontar "debates científicos"... Y Kant no es mi fuerte, pero al menos al gran Pacoto le escribí como siete folios sobre él en un examen (no los debió leer, porque me aprobó...).

Otro ejemplo ctónico-filosófico, éste dado por el gran maestro Javier Navarro: cuenta que en el autobús, hablando (ligando) con una chica, al saber ella que él estudiaba filosofía, ella aseveró entusiasmada: "Ah, a mi me encanta esto de los horoscopos!!".

Bucay, Coelho... Mis demonios. ALgun dia tendría que escribir sobre ellos, pero sería demasiado incendiario y me podría traer problemas legales...

Napoléon, ¿y cuando te empiezan a hablar de la globalización o de asuntos políticos?.

Xavi, és que tothom ha sentit parlar de filosofia i han "sentit campanes", i clar, te poden sortir amb qualsevol cosa. Només ho fan per agradar i caure bé, però de vegades fiquen sa pota fins bén amunt.

Pensadora, non ti preocupare, que hay manuales sencillos por ahí para ir empezando a familiarizarse con ideas y conceptos. Lo que no se puede hacer es pretender, sabiendo poco, empezar por lo más complejo. De todas formas, a medida que he ido aprendiendo he ido viendo cosas distintas en los autores y lecturas que he hecho, y no fue lo mismo leer a Hegel en tercero que en quinto de la carrera, por ejemplo. En resumen, que siempre se está a tiempo de ponerse. Y si hay algo alejado de la práctica, eso es la filosofía (al menos como yo la entiendo).

Saludos y gracias por los comentarios.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, ese es otro problema: los autores tratados a partir del filtro de determinado profesor, porque el Kant de Pacoto no tiene nada que ver con el del Tiger, por ejemplo.

PENSADORA dijo...

Pues ala! ya puede usted recomendar, porque empecé por "El mundo de sofía" (que me gustó, pero no mucho) y ahí me quedé. Luego hice un macroesfuerzo con "Así habló zaratustra" (ya lo sé, demasiado valiente) y me hice un nudo en las ingles que me ha mantenido alejada de semejantes intentos hasta hoy.

De todas formas, para gente como yo, lo mejor en lo que a filosofía se refiere, es escuchar a quien entiende y ya está. Tampoco se puede pretender saber de todo.

El Pez Martillo dijo...

Pues me pillas en bragas, que de manuales no estoy muy puesto. Hace tiempo que voy a los textos originales. De todos modos, depende de lo que te interese o del autor que prefieras. De todos modos, para empezar, a lo mejor lo mejor es algún texto escolar, por la cosa de que es con lo que todos empezamos.

Saralicia Mumulmea dijo...

interesante:3, tengo 17 voyy en bachillerato y amo la filosofia xD, cuando crezca sere como tu jajaj 8-), lastima que aqui no hay esa carrera, me conformare con letras, pero bueno, en mi corta vida tambien he conocido gente asi, y es mas facil explicarles cosas cn las que ya estan relaiconadas que hecharles todo un discurso qe no entenderian si apenas leen revistas de modas u_u, enfin que esres bien! saludos bye:3