sábado, 5 de abril de 2008

Esvástica

Al ver la imagen, a cualquiera de nosotros nos vienen siniestras imágenes de uniformes, campos de concentración, terror en general. Y es que la esvástica, el símbolo que escogieron los nazis para su partido, ha devenido un símbolo siniestro para los europeos y para buena parte del mundo. Pero no siempre ha sido así ni lo es para todo el mundo. Para el hinduísmo y el budismo es un símbolo de buena suerte, y aparece en numerosos templos y celebraciones como una especie de amuleto contra las malas influencias (de hecho, la fotografía representa una ceremonia budista). Es más, la palabra esvástica, en sánscrito significa "forma bendita".

A lo largo de la historia la esvástica ha sido utilizada por numerosos pueblos y en distintos contextos, pero siempre con esa connotación positiva y de buen augurio. Esto es muy llamativo, puesto que nos encontramos esvásticas prácticamente por todo el mundo (en Europa, Asia, América...) y desde tiempos remotos, a pesar de no existir ningún contacto entre las diferentes culturas que la utilizaron (lo cual ha creado algunos quebraderos de cabeza a los estudiosos). Como curiosidad paradójica, hay que señalar que a lo largo de la historia, algunas sinagogas se han visto decoradas con esvásticas.

Para los nazis, que tenían una vertiente simbólica-esotérica muy importante, debía ser muy sugerente el simbolismo de buen augurio que la esvástica poseía (tener por bandera un amuleto no es moco de pavo si se cree en ello). Además, no hay que olvidar que desde el siglo XIX algunas sociedades secretas de tipo neotemplario-místico-masónicas alemanas también la utilizaron como seña de identidad, terminando por quedar asociada a la raza aria. Y sabiendo el gusto de los nazis por las cuestiones simbólicas y místicas (la cuestión del esoterismo nazi, que a menudo queda relegada a un segundo plano, podría haber jugado un papel muy importante en el desarrollo del III Reich), a buen seguro que les pareció el símbolo ideal, porque además de servir de amuleto, les enlazaba con cuestiones que, me repito, eran fundamentales para los fundadores del movimiento.

En cualquier caso, no deja de ser curioso como un símbolo casi universal de buena suerte que había pervivido por siglos, quedó manchado y oscurecido en apenas quince años de barbarie y sinrazón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante tu publicacion.. yo era uno de los millones q creia q la esvastiva era un simbolo del nazismo unicamente y no fue hasta hace poco q investigue un poco y descubri q era todo lo contrario... cientos d años fu utilizado como simbolo positivo y los mismos humanos destruimos ese ideal...

Anónimo dijo...

es cierto lo que dices...ademas que los cerdos(nazis)se copiaron de varias cosas..y una de ellas fue la esvastica..ademas que tambien hay gente ke se confunde con esa forma..normalmente los nazis la tienen las "aspas" por asi decirlo hacia la derecha y la esvastica de la beuna suerte de budistas y tal giran hacia la izquerda,,, Buen trabaj "filosofo"