sábado, 11 de noviembre de 2006

Mis personajes favoritos (III). Sade


El divino Marqués. Donatien Alphonse François de Sade. Aunque todo el mundo lo conoce como marqués, no lo fue (en realidad su título era el de conde). Fue un noble libertino francés que vivió una época convulsa (1740-1814) y que tiene el honor de haber sido odiado y perseguido por todas las fases de la vida política de la Francia de sus días (monarquía, república, terror, Napoleón...). Pasó buena parte de su vida encarcelado, y pudo zafarse de la pena de muerte en más de una ocasión. A primeros de Julio de 1789 fue capaz de provocar disturbios desde la ventana de su celda en la Bastilla, por lo que tuvo algún papel en el inicio de las revueltas que desencadenaron la toma de la famosa prisión parisina y con ella el advenimiento de la Revolución.
Si su vida fue escandalosa para su tiempo (y para el nuestro también), su obra no lo es menos. Algunas obras suyas no fueron imprimidas hasta más de un siglo después de su muerte, y en algunos países han sido prohibidas hasta hace bien poco (lo cual no quiere decir que sus ciudadanos no las leyeran). En sus relatos se escenifican toda clase de perversiones y actos de violencia: violaciones, profanaciones, sodomía, incesto, torturas... Muchos se han quedado en ese plano de su obra, fascinados o escandalizados por lo escabroso y bizarro de sus relatos. De ello han sacado toda una categoría del erotismo: el sadismo. Pero en sus obras hay mucho más. Hay contestación y denuncia, caricatura de toda una época y preludio de lo que estaba por llegar. Muchos han visto en sus escritos antecedentes para el surrealismo o para el existencialismo, incluso de algunos postulados freudianos. En cualquier casdo, y sea lo que sea, se trata de un autor rico y profundo, con muchas más implicaciones de las que su escritura obscena deja ver. O, dicho de otro modo, que los árboles del bizarrismo extremo del que hace gala, a menudo no dejan ver el bosque de su pensamiento. Y ello no es más que una señal de que las cosas no han cambiado tanto desde su época, ya que nos quedamos en lo más llamativo y escandaloso, sin ir mucho más allá, sin ver (o sin querer ver que tal vez eso sólo sea una máscara tras la que se esconde algo mucho más rico y sugerente).
El ser humano no es sólo bondad. Ésta es posterior a él. Las personas somos capaces de mucho más de lo que nos creemos, tanto en el lado "virtuoso" como en el cruel de la existencia. Y no podemos esconder la cabeza bajo el ala del Bien para no ver el Mal que tenemos en el culo. Algunas veces, los más execrables actos (y soy consciente de que me estoy moviendo en el pantanoso terreno de la moral y usando sus conceptos) pueden encerrar en sí lecciones mucho más provechosas sobre el ente humano que las moralejas buenistas tipo Coelho o Bucay. No se trata de que tengamos que dedicarnos a imitar todo lo que el marqués escribió, o intentar exterminar a los judíos, pero sí de que nos abramos a esas posibilidades, que aprendamos a conocer nuestro lado más sombrío. Como digo, no hace falta convertirnos en sádicos, basta con asomarnos a lo que él escribió, que nos atrevamos a meternos en la piel de sus personajes. ¿Alguien se apunta?

8 comentarios:

Cvalda dijo...

Siempre me ha interesado Sade, pero aún no he leído nada suyo. Es cierto que la mayoría le conocemos por lo "más llamativo" de su obra, pero, al igual que tú, estoy segura de que puede haber mucho más detrás.

Lo que está claro es que es muy fácil criticar sin saber, y escandalizarse por cosas como estas para mantener tu imagen de santo, cuando en realidad eres de lo más hipócrita...Hay demasiada gente así.

Werewolfie dijo...

Shalom +-= Saló = Sodoma = Anal = Sexo = Masculino o femenino = Tú y yo = Nosotros = Qué queda fuera = hen kaí pan = pan con sobrasada.

El Pez Martillo dijo...

Sobrassada i un glop de llet. La auténtica dieta mediterránea. Si es que al final todo desemboca en lo mismo. ¿O somos nosotros los que lo hacemos desembocar?.

Werewolfie dijo...

"Un sí, un no, una línea ADSL, una cometa."

Anónimo dijo...

'sobrassada i un tassó de llet??'
Oiga, Pez, que esa será la dieta de Zerolo, no te fot. O de nuestro Chicosé. A los machos alfa lo que nos pone es el bacalao y demás elementos marinos (algas podridas, almejas,...)

El Pez Martillo dijo...

Piense usted que en esta isla vivimos del turismo, Dr. Horrach, y la hosteleria juega un papel muy importante en todo ese tinglado. Nuestro papel de machos alfa autóctonos-aborígenes hosteleros es el de tener bien alimentadas a las especies marinas que se dignan a visitar nuestros dominios. Es nuestro modo de contribuir al mantenimiento de la economía balear (la superficial y la sumergida).

Anónimo dijo...

¡Ahora lo entiendo, amigo Pez!, no se refería a nosotros como receptores pasivos, sino como emisores activos de las dosis de sobrasada y leche. OK, perfecto. La pega es que mi trabajo de avituallamiento de golosas turistas creo que me lo está haciendo un listo, seguro.

El Pez Martillo dijo...

Siempre nos quedará otra modalidad de turismo: las erasmus teutonas. Y las alemanas también.

Freunde, nicht dieser Töne!
Sondern lasst uns angenehmere
anstimmen, und freudenvollere!