sábado, 5 de enero de 2019

Trampas de la memoria

Lo que son las cosas de la memoria y la forma en que reconstruimos nuestro pasado: siempre creí que yo de niño pedía todos los años un Scalextric a los reyes magos, y que nunca me lo trajeron. Pero sí, algún año cayó el Scalextric, y aún está acumulando polvo en un trastero. Me tuvieron que llevar mis padres ante él para que me lo creyera. 

Ahora, trasladen esta anécdota a sucesos de la historia y lo que nos cuentan de ellos. Y sí, hay gentes dedicadas al estudio de la historia. Pero, ¿son fiables los archivos y relatos? Al final, lo interesante no es la narración absolutamente fiel de lo sucedido, sino el aura mítica de la cual sacar una enseñanza y una guía que aún nos interpele. ¿Y no querrán hacer eso muchos historiadores invistiéndose con los ropajes de la ciencia?

1 comentario:

PENSADORA dijo...

El otro día vi una peli, creo que se llama "Negación", que trata sobre un pleito real que ocurrió entre dos historiadores, un negacionista del Holocausto y una historiadora judía.

En la película se toca mucho el asunto de la memoria el cómo probar aquello que no quedó registrado.

Si no la has visto, te la recomiendo. Me gustó.

¡Hala!