martes, 24 de mayo de 2011

Dylan cumple 70

Robert Allen Zimmermann cumple 70 años. Se nos hacen mayores las grandes figuras de la música que desde mediados del pasado siglo nos inunda (las que han sobrevivido a los excesos), y teniendo en cuenta las vidas a menudo excesivas que han gastado, es todo un logro completar las siete décadas. Y no como un recordatorio de pasadas glorias, sino en tiempo presente, ya que el señor que hoy nos ocupa, con su voz cascadísima y sus rarezas, sigue siendo guía y gurú de muchos modernos. 
Capaz de lo mejor y lo peor, especialista en frustrar expectativas y giros sorprendentes, metido en una gira perpetua que dura ya más de veinte años, el señor Bob Dylan nos cumple 70 años. Podría parecer que ya lo ha hecho todo en esta vida y que ya no aportará nada más, pero con tipos como este nunca se sabe. Su próximo disco puede ser el mejor. O el peor. Que dure.

Resulta difícil escoger un tema que ilustre el asunto, dada la enorme cantidad de grandes canciones que nos ha dado. Aunque es recordado, todavía, por aquello de la canción protesta (algo que él dejó atrás hace ya mucho), servidor prefiere los trabajos de los últimos veinte años, cargados de temazos con aires añejos que le han reportado el reconocimiento general, rubricando así una carrera con sus altibajos, pero en general brillante. Creo que me voy a decantar por esta brutal interpretación de Love sick en directo en la entrega de los Grammy de 1997.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un personaje de claroscuros, como casi todos los que han llegado a su altura. A mí me pasa al reves que a usted, mi época preferida fue desde su electrificación en 1965 hasta mediados de lso 70, más o menos; pero nadie puede negar que es un referente para varias generaciones. Y a los referentes hay que respetarlos siempre.

Anónimo dijo...

Pues a mi nunca me ha gustado,lo respetaba por lo que tiene de leyenda,un clasico de eso no hay duda,hasta que lo vi con el Papa...Creo que no soy la unica a la que en ese momento se le cayo el mito.De cualquier otro,se podria esperar,pero de!Dylan!.Resulto patetico,lo mires por donde lo mires.Su voz? A ese sonido gutural que sale de su garganta yo no lo llamaria tan generosamente voz jeje.Ademas desafina que da gusto.Eso si, toca la guitarra muy bien.
No se si compensa llegar tan lejos en el tiempo,en algunos se ceba de mala manera.Pobre.
Se le hechaba de menos Sr.Pez.Saludos
R

El Pez Martillo dijo...

Rick, es difícil escoger una época dylaniana, y esa que nombra es muy buena, la mejor ciertamente, pero no sé porqué le tengo cierto aprecio a la última.

Anónima R, es que con Dylan no hay que tener expectativas, que el tío es un especialista en defraudar al personal, lo ha hecho varias veces y no descartemos que lo haga alguna vez más. Pero eso le engrandece (aunque a veces no estemos de acuerdo con sus giros, hace lo que le da la gana).

Saludos.