martes, 17 de marzo de 2009

St. Patrick's day

Hoy es San Patricio, patrón de Irlanda. Sí, ya sé que a la mayoría ni nos va ni nos viene, pero allí es un día importante. Y como mi simpatía por Irlanda y lo irlandés va creciendo, pues me apetece dejar constancia en este humilde rincón de la web. Si puedo, intentaré acercarme a algún pub irlandés de los que aquí tenemos y me tomaré una pinta de Guinness.

La semana puede ser grande para ese país, porque además de celebrar su día grande, tiene muchos números de llevarse el torneo de las seis naciones de rugby, además con Grand Slam (habiendo ganado todos los partidos disputados). Será el sábado, en un emocionante partido contra Gales (que también pueden ganar el torneo, pero sin Grand Slam). Por eso, y para que quede claro cuáles son mis preferencias, ahí dejo los dos himnos irlandeses que suenan antes de cada partido (el himno nacional irlandés, Amhrán na bhFiann, y el Ireland's Call, himno para la selección irlandesa de rugby, que agrupa a Irlanda e Irlanda del norte):


8 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

El día de San Patricio siempre coincide con el VI naciones de rugby, pero hace muuuuuuuuuuucho tiempo que Irlanda no tenía tantas opciones de llevarse el torneo (y con Gran Slam, es decir, con 5 victorias de 5 partidos). El sábado en el Millenium Stadium los dos equipos que se juegan el torneo, ahora mismo, los dos mejores equipos del hemisferio norte en este deporte. Servidor, que en este deporte no tiene fobias ni bestias negras, se alegrará con la victoria de ambos (aunque también es cierto que una victoria 'verde' sería la guinda a una gran generación que hasta ahora no había ganado nada).

PD: son bonitos los dos himnos irlandeses, pero el himno que con más fuerza se escuchará este sábado es el galés, 'Land of my fathers'...

http://www.youtube.com/watch?v=SMI5wpwXTCY&feature=related

Johannes A. von Horrach dijo...

Con esto de los himnos siempre me ha hecho gracia dedicarme a observar la actitud de los jugadores; si lo cantan con ganas, con pocas, o simplementen no la cantan. Tampoco se trata de especular con los motivos que llevan a unos a hacer una cosa o la otra, pero en el caso de Irlanda soy más susceptible, dado que, al cantar dos himnos, llaman más la atención determinadas actitudes. Por ejemplo, la del estremo Shane Horgan, que canta el primero y no el segundo (bueno, él es de Eire, del sur), o la de norirlandeses como Paddy Wallace, que está mudo en el primer caso y lo contrario en el segundo. Otros, en cambio, cantan siempre, como O'Connell, O'Callaghan, Horan... y sobre todo el calvo Hayes, que siempre llora (con ambos himnos).

Anónimo dijo...

Si no voy mal, en la birrería cimmeria -Valhalla- hoy hacen una fiestecica... Toy invitao, pero no sé si habrá posibilidad de ir; dúdolo. El dueño es amiguete, y el diseño de plantilla de su bló es cosa mía... Saluda de mi parte si por casualidad pasas por allí.

Shalom.

Anónimo dijo...

Me uno a la celebracion y te dejo el enlace de la promo del primer documental sobre rugby en España sobre el mejor club "La Vila" estrenado el 13 de diciembre 2008.
www.youtube.com/watch?v=pL6EKhcXfzc

El Pez Martillo dijo...

Hombre, yo tampoco tengo unas preferencias claras y no me va la vida en ello. Pero me inclino más hacia Irlanda (sólo por haber inventado la Guinness ya merecen ganar).

Y sí, es verdad que llama la atención el cómo cantan los himnos. Por lo que veo, en rugby la cosa es como más solemne que en otros deportes, y los himnos se cantan con auténtica pasión (he visto videos del mismo himno en fútbol y en rugby, y no hay color). A mi el himno que de verdad me pone los pelos de punta es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=YBunJcr1DP8&feature=related

Sería interesante ver cómo lo harían los nuestros, si España fuera importante en esto del rugby, y si nuestro himno tuviera letra...

Rafa, aunque el Valhalla no es sitio que me disguste (hasta donde sé, el único en Palma en el que se puede beber hidromiel), el lugar al que tenía pensado acudir es otro, el Hogans (allí también hay fiesta de San Patricio).

Anónimo, gracias por el enlace, está bien hecho el video. La verdad es que el rugby en España es un poco triste, el otro día, no sé en que canal, dieron un resumen de no sé qué equipo. Aquí en Mallorca tenemos (creo), un equipo en Calvià.

Un saludo a todos

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, el himno francés está muy bien, muy bestia y estimulante. En este caso, salvo Michallak, todos cantan, con especial energía los bestias de la primera línea, con el capitán Raphael Ibáñez.

Yo le tengo cierto cariño al himno escocés, el 'Flower of Scotland', que escuché por primera vez durante el mundial de 1995 en Sudáfrica, y reconozco que se me escaparon algunas lágrimas...

http://www.youtube.com/watch?v=XA6cnXFiE6I

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, y no olvidemos el mítico God save the Queen, sobre todo cuando es coreado en el templo de Twickenham:

http://www.youtube.com/watch?v=1a_bvj8ycG4

... o el más reciente himno sudafricano (cantado en 5 idiomas), creado después del Apartheid:

http://www.youtube.com/watch?v=N_AdfRYMWSI

El Pez Martillo dijo...

Bueno, hoy la cosa va de himnos. Ya solo falta el italiano para completar las 6 naciones:

http://www.youtube.com/watch?v=LC32_4jAweI

Y para que se vea la diferencia, ahí van los himnos de la final de la última eurocopa (España-Alemania). Como se ve, mucho más contenidos los futbolistas que los ¿rugbistas?:

http://www.youtube.com/watch?v=Lt2ZMaJn8To