jueves, 21 de junio de 2007

Throbbing Gristle. Discipline.

Un vídeo que tiene algo de ritual, de orgiástico, de ctónico. Cuando Horrach me lo mostró, me quedé hipnotizado. Porque tiene algo de hipnótico. Los sonidos repetidos, los gritos del ¿cantante?, todo es muy primitivo, y conectó con algo remoto dentro de mi.

13 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

¡¡¡HOOOOOOOOOOOOOMBRE!!!!
Qué alegrón que me acaba de dar, amigo Pez. Mis amigos de Throbbing Gristle inmortalizados, sí señor, ya falta cada vez menos para convertirlo a usted a los sonidos industrialoides, jejeje. Servidor, con lo neanderthal informático que es, no sabe colgar un video del Tube en mi blog, así que me alegro que haya tenido usted la iniciativa y, dicho sea de paso, la valentía, que esto suele espantar al personal (no a mí por supuesto, al contrario).

Lo del cantante hay que explicarlo: se trata de un británico rarísimo, pero raro incluso para los freakis más zumbados. El ser que ahora dice llamarse Genesis Breyer P. Orridge es una especie de transexual (en el video todavía no lo era) que se puso tetas porque dice que la identidad humana no puede ser más que andrógina. El menda, pero, está casado (por segunda vez) con una señora más o menos normal, y tiene dos hijas.

Los maravillosos (maravillosos si te chiflan los ritmos pesadillescos y hecatómbicos) Throbbing Gristle han vuelto después de 25 años (en los que tocaron cada uno por su lado en Coil, Psychic TV,...) con un discazo, 'Part two', que al menos para un servidor supera sus trallazos que les dieron fama como el del video.

A servidor le gustaría montar un grupo de este estilo. 'Música autoritaria' o 'totalitaria' lo llamaría yo. No me importaría hacer las funciones del cantante-demiurgo-degenerado, si dejamos de lado lo de los morreos con el colgao de la primera fila.

Lo dicho: un detallazo, amigo Pez. Cuando nos veamos le invito a algo.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo que daría por encontrar en nuestra pija, mediocre y estúpida Palma algún local donde sólo pusieran este tipo de música. Vamos, me tendrían allí todo el día! ¡Ni los del tricornio conseguirían echarme!

¡¡Throbbing, Whitehouse y su 'My cock's on fire', los Swans de Michael Gira!!

El Pez Martillo dijo...

La verdad es que me lo he pensado muy mucho antes de colgarlo. Llevaba días pensándomelo. Pero aquí está. Hay días en los que esta ¿música? le reanima a uno.

Todo un personaje el Orridge este (¿o debería decir la Orridge esta?, el lenguaje se queda corto).

La verdad es que el video es un verdadero shock, a medio camino entre la performance y Jim Morrison. No sé, lo dicho, muy ritual y primitivo.

El Pez Martillo dijo...

Joder, he dicho dos veces casi seguidas "la verdad".

¿Seguro que no hay algún local de esos? A lo mejor en algún callejón oscuro y apartado... Es lo que tiene ser de provincias. Y si no, ya sabe lo que tiene que hacer.

Sobre lo del grupo, en su día con unos amigos teníamos el proyecto de formar una banda que tomara como base ruidos cotidianos (y no tan cotidianos) y combinarlos. No llegamos a hacer nada. Pero la idea nunca la he abandonado. Si diera con la gente adecuada y con algún programa informático que generara sonidos y permitiera mezclarlos me apetecería intentarlo (los alpha males, podríamos llamarlos, aunque en realidad seríamos los omega)

Johannes A. von Horrach dijo...

Más videos horraquianos. Pasen, pasen y vean, no se corten... EL HORROR:

http://www.youtube.com/watch?v=-Bw9M1tMIWU

http://www.youtube.com/watch?v=ws4UyR0qMqk

http://www.youtube.com/watch?v=K5TcSQP3uvE&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=EayNRh_PkBc

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues ya sabe con lo del grupo. ya tienen cantante al estilo Orridge, ok? Podríamos llamarnos CONMOCIÓN Y ESPANTO.

Es curioso, pero servidor detesta lo ritual sacrificial y todo lo que tiene connotaciones colectivistas, pero este tipo de música me chifla. Imagino que será porque conjura lo que detesto. Y si es un shock verlo y oírlo en video, ¿se imagina lo que debe ser asistir a algo así en vivo? Nada, hay que crear el grupo (podríamos hacer actuaciones paralelas en las reuniones del GVEV).

Anónimo dijo...

Ufffff..........
Ya dicen, que sobre gustos no hay nada escrito.... que horror!!
Es verdaderamente subsuelítico...
No he podido pasar de los dos minutos....

Respecto a los nombres de "Musa Autoritaria" "Musa Totalitaria" debo confesar que me gusta la primera parte pero no las segundas... porqué no pone el nombre de "Musa ctónicavampírica"? Ay, no, que esa soy yo....

Doktor no se si atreverme a visitar las páginas que le ha recomendado al amigo pez...

Johannes A. von Horrach dijo...

No se preocupe, querida Musa, que para usted los de Conmoción y Espanto tendríamos un delicado recuerdo: una imagen suya presidiría nuestros conciertos. Consistiría en una foto de usted en posición de plegaria y éxtasis como la santa Teresa de Bernini, ¿le suena? Esa imagen me inspiraría mucho a la hora de cantar, lo reconozco, conectaría directamente con mis bajos instintos (hay quien dice, y usted lo conoce, que soy un depravado. No sé, es posible).

Y descuide con los videos que no muerden...demasiado. Hay para escoger: Whitehouse, Death in june, Rammstein y Swans. A usted le pega más el de los segundos.

A servidor le pasa con la música como con otras muchas cosas, que tengo arranques bipolares: me paso de los Throbbing a tiernas cancioncitas de los 60 como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=clZNwja8M3A

Johannes A. von Horrach dijo...

Selección 'Mi parte moña', sixtees para todos los públicos, incluida la Musa:

http://www.youtube.com/watch?v=oOFMgIPjYnU&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=DCnUsInBQws
(el de la derecha es Phil Spector)

http://www.youtube.com/watch?v=3QCZ_bv9aLc

Johannes A. von Horrach dijo...

de rodillas:

http://www.youtube.com/watch?v=BC_UILNwWrc

Anónimo dijo...

Bueno, ésto es otra cosa... Su "parte moña" es muchísimo más de mi agrado que no la seleción de sonidos guturales con la que nos obsequió el amigo pez en su última entrada...

Respecto a lo de mi imagen en posición "Éxtasis de Santa Teresa" presidiendo sus conciertos... resultaría, cuanto menos, interesante...

Por último ebo decir que esta noche he padecido insomnio... no se si su amado y horroroso grupo tuvo algo que ver... en cualquier caso, no volveré a arriesgarme...

El Pez Martillo dijo...

Me sumo a la Musa, su parte moña me gusta más. El "God only knows" es sencillamente genial, una de mis favoritas.

Y para contrapesar, también voto por la moción de Horrach, la de tenerla presidiendo nuestros eventos. Esto de ser Musa es como el matrimonio, se es Musa en lo bueno y en lo malo...

Horrach, me gusta el nombre de Conmoción y Espanto, suena bien, muy heideggeriano.

Querida Musa, no creo que su insomnio se debiera sólo al visionado de los Throbbing Gristle. Algo más debía haber. Si le sirve de consuelo, le diré que servidor tampoco ha pasado la mejor noche (será el calor y el cansancio, tal ve), pero que sepa que en los ratos en que he dormido, usted ha aparecido en mis sueños.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues servidor ha dormido como un bendito esta noche, a pierna ('piernas', las tres) suelta.

De mis moñadas me encanta la vocecita maravillosa de Annette Kleinbard (Teddy Bears), sobre todo el crescendo a mitad de la canción. Divino. Spector la había adiestrado bien. Y qué decir de los Beach Boys ('God only knows' es una de mis favoritas de toda la vida; cada vez que la escucho se me ponen los pelos de punta de la emoción. De estav canción tengo por ahí 4 o 5 versiones maravillosas, todas instrumentales, de los Beach y de otros grupos)); junto con los Pixies y los Doors son los únicos que ya me gustaban de niño y que ahora siguen manteniendo su puesto en mi ranking de preferencias. Y creo que puede complementarse su escucha con la de los Throbbing; creo que ambos hablan de lo mismo pero de diferente manera.

Lo de Conmoción y Espanto: la idea me la dio Donald Rumsfeld, pues creo que bautizó así el inicio del último ataque contra Saddam en 2003.

Musa insomne, herr doktor es un poco esquizo, al menos en sus gustos musicales (no sólo). Creo que se me ha pegado algo de mis queridas bipolares.