sábado, 30 de junio de 2012

Buena cara

Ante una misma situación objetiva X (por poner un ejemplo, la situación económica) podemos reaccionar de forma positiva o negativa. Puede que no podamos controlarlo todo, pero sobre lo que sí tenemos algo de control es sobre nuestra actitud. Y no es lo mismo ir de derrotista que sobrellevar las cosas con cierto humor. Aunque tengamos motivos para amargarnos, hacerlo es ponernos una losa encima que hará más difícil levantar cabeza. Ya lo dice el refranero: al mal tiempo, buena cara. Así que ya saben, disfrutemos un poco, y no dejemos que la oscuridad que quieren que nos rodee nos impida ver los pequeños destellos de luz que hay por todas partes.

lunes, 18 de junio de 2012

Miedo autocumplido

El miedo tiende a materializar sus causas: se tiene miedo a caer, y se acaba uno cayendo. Actuar movidos por el miedo (no confundir con la prudencia, en la que el miedo es menos presente, o al menos no tan protagonista y ominoso) es a veces la mejor forma de conjurar aquello que pretendemos evitar, en una especie de círculo vicioso.

sábado, 16 de junio de 2012

Decir

Experto en complicar las cosas por no decir las cosas por aquello de que hablar tal vez complicaría las cosas, habrá que empezar a probar a hablar. Las cosas se complicarán igual, pero de otro modo que tal vez sea más interesante. O menos aburrido.

viernes, 15 de junio de 2012

El emperador desnudo

Lo bueno de todo este embrollo es que están cayendo muchas máscaras y muchos se están (nos estamos) retratando. El emperador está desnudo. La cuestión ahora es aclarar hasta qué punto la gente lo ve y no lo admite por mil y una razones, o es más bien que llevan unas anteojeras puestas que les hacen, todavía, ver bellos ropajes donde sólo hay decrepitud y podredumbre. 

jueves, 14 de junio de 2012

El espejismo de la aniquilación

Los que esperan la catástrofe final, los enfermos de fiebre nihilista, los que se embriagan con sueños de destrucción tendrán que esperar todavía un buen rato. En las tinieblas que nos envuelven es ciertamente más fácil que ladrones y asesinos ahuyenten y derramen sangre, pero el mundo no se acabará tan pronto. La violencia está en el principio de las cosas, no en el fin. Nosotros procedemos de la violencia, pero a nuestro alrededor reina ahora la mansedumbre. De la violencia queda todavía la mueca decorativa, el jeroglífico abstracto. Y si el mundo tuviese que acabarse -momentáneamente- no sería en una deflagración.

Giorgio Colli (1917-1979)
Después de Nietzsche

martes, 12 de junio de 2012

Marcha atrás

A veces sientes que has llegado a una especie de vía muerta, que ya no se da más de sí y que la parálisis vital te invade. Te das cuenta de ello cuando ya estás quieto. Por momentos intentas revolverte, reiniciar la marcha, cambiar. Lo que quisieras es seguir adelante, lo cual no siempre es posible. Y es cuando has de dar marcha atrás, en busca de algún desvío no visto antes. Desvío que a lo mejor ni siquiera estaba ahí y sólo lo puedes ver en reversa. Al menos es una esperanza que se tiene. La alternativa es recorrer el mismo camino una y otra vez, de adelanta hacia atrás, y de atrás hacia adelante.

sábado, 2 de junio de 2012

Proust y el mal de amor

Una mujer es más útil para nuestra vida si es en ella, en lugar de un elemento de felicidad, un instrumento de disgusto, y no hay ni una cuya posesión sea tan valiosa como las verdades que nos descubre haciéndonos sufrir.

Marcel Proust (1871-1922)
En busca del tiempo perdido 6. La fugitiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...