martes, 30 de septiembre de 2014

Doctrina del gurú

Lo que dice: "sed auténticos, no tengáis maestros, seguid vuestro propio camino, nada de líderes". ç

Traducido: "seguidme a mí".

sábado, 27 de septiembre de 2014

Sin rivales

Se tiende a pensar, en un enfrentamiento (dialéctico, deportivo, o en cualquier simple juego), que la victoria ideal es infringir un serio correctivo al otro. Así, se habla de "aplastar", "arrasar", y otros términos por el estilo, que vienen a subrayar esta voluntad aniquiladora de toda oposición. Y se cree que así se demuestra más fuerza, cuando en realidad es al contrario. Pretender no tener rival dice más bien poco de alguien que se desenvuelve en un terreno en el que lo característico y lo deseable es tenerlos. 

Dejar vivos a los demás pudiendo haberlos rematado, ahí hay grandeza. Y riesgo, pero la fuerza la demuestra quien gana corriendo riesgo de perder, no quien se asegura la victoria. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Mi visión de nuestra política

Veo la política española dominada por un grupo creciente de tocapelotas expertos en sacar de quicio al personal que luego se hacen los ofendidos y reprenden la irritación de los demás. Es algo transversal, están por todas partes: en la derecha, la izquierda, y el nacionalismo (estos tienen la patente, pero los demás han aprendido bien la lección). 

En realidad, es poco política, porque bloquea y enturbia la vida normal de la gente, cuando la política debería ir en la otra dirección. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Turbia claridad

Me gustaría tener las cosas tan claras como algunos las tienen. Pero me empeño en enturbiar las aguas, en remover el limo que hay en sus profundidades. En cualquier caso, intuyo del algún modo que lo cristalino es sospechoso, y que en lo turbio hay un tipo de claridad más prístina.  

domingo, 14 de septiembre de 2014

Aquellos sábados por la tarde

Recuerdo que los sábados por la tarde los pasábamos en casa de mis abuelos maternos. Todos, tíos y primos. Allí jugábamos y cuando llegaba el momento, veíamos la tele: V, McGiver, Equipo A... Y después, Tocata, para quien no lo recuerde, un programa musical en el que se dio cita lo más granado de aquella época: grupos y solistas de la movida, pero también artistas extranjeros. La cuestión es que lo veíamos en familia, y lo mejor es que comentábamos las cosas. A mi abuelo, que de joven había estado en un coro lírico (él era más de la zarzuela), todo aquello le parecía una aberración: nadie cantaba bien y todos eran unos mamarrachos. Mis padres y tíos empezaban a estar desfasados (mis primos mayores les empezaban a llamar "carrozas"), pero aún tenían oído para aquello. Y mis primos y yo, estábamos entre la indiferencia (los más críos, pendientes de juegos y demás) y el entusiasmo (los que estaban ya en edades preadolescentes). Mi abuela era la más moderna, le encantaban todos aquellos modernos (aunque creo que lo hacía para cabrear a mi abuelo y hacerlo remugar). 

Lo interesante es que todos estábamos al tanto de lo que se movía. Conocíamos y valorábamos (mejor o peor) lo que había. Siento que hoy en día se ha producido un desenganche: los distintos estilos, movimientos, e incluso edades saben poco los unos de los otros. En la televisión ya no hay programas musicales (lo más parecido son los concursos de "nuevos valores" o programas en que famosillos imitan a cantantes), y las radios se han especializado por segmentos y cada una ofrece cosas distintas. Al final, no hay un relato común a todos, nos hemos especializado, y lo peor, nos hemos desentendido de las demás especialidades, olvidando el todo en el que se tendrían que insertar. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

martes, 9 de septiembre de 2014

Espectadores protagonistas


El otro día hablé de una actitud que me llamó la atención al final de una etapa de la Vuelta. Otra cosa que también me parece llamativa es el comportamiento de mucha gente del público, que están más pendientes de hacer el ganso ante las cámaras de las motos que de los ciclistas en sí. De modo que, haces la excursión y te subes a la montaña (porque suele ser ahí donde más he vistos estos comportamientos), se supone que para ver pasar la carrera, y luego, justo en el instante efímero en que la puedes ver, tú le das la espalda y te preocupas más de asegurarte de que sales por la tele que de ver el espectáculo que se supone que has ido a ver. Muy raro todo, pero si algo hemos aprendido en todos estos años  es que si a alguien le pones una cámara delante, se vuelve tonto. 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Actitud positiva

Nos dicen que hay que tener actitud positiva, que con ella se pone la primera piedra para o bien salir del hoyo o bien no hundirnos tanto. Es posible que así sea, y desde luego no hay que dejarse llevar por el derrotismo. Pero algunos representantes de esa actitud positiva a veces adolecen de un entusiasmo exagerado y ridículo que parece también abocar al desastre. Así que, como decían los antiguos: "nada en demasía", ni muy pesimistas, ni demasiado optimistas. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Jack White. Lazaretto

El señor White sigue igual de prolífico que siempre, y además de producir a otros, llevar varios grupos, dirigir una discográfica, saca discos en solitario. Y con la calidad suficiente como para poder decir que es la gran figura del rock del siglo XXI, un tipo que va acrecentando su leyenda y que aspira a codearse con los más grandes de siempre. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Echando la vista atrás

Vamos a mirarnos un poco el ombligo.

Revisando un poco las "estadísticas" del blog, caí en la cuenta de que el pasado mes de agosto escribí 22 entradas. Hacía más de tres años que en un mes no escribía tanto, desde aquella etapa estajanovista y más compulsiva en la que no estaba tranquilo si no escribía una entrada al día. Lo cierto es que me gustaría volver a aquella efervescencia, y puede que esté en el camino. De momento estoy con ganas, aunque diría que la calidad ha descendido, que mis mejores entradas han quedado atrás. Pero a veces es cuestión de entrenamiento. Y en ello estamos. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

La desnudez del rey

Bajo los suntuosos ropajes, el rey está desnudo. Pero no nos dejemos engañar por la piel y el pelo: por debajo sólo hay una masa húmeda de músculo y sangre. Y más allá, la podredumbre de sus tripas. 


martes, 2 de septiembre de 2014

Memoria desgastada

Ese punto en el que ya empiezas a olvidarte de cosas que has hecho, que ya no recuerdas con nitidez pasajes de tu vida, que hay libros y películas, que ni siquiera podrías decir que has visto o leído. Que nombres de gente con la que has compartido más o menos tiempo ya no te dicen nada e incluso ni sabrías decir quiénes son. La memoria se va saturando, y se pierden datos. De momento es en el pasado remoto, pero sabes que llegará el día en que te costará recordar cosas de ayer mismo. Y la vida, mientras tanto, huyendo hacia adelante.  

lunes, 1 de septiembre de 2014

Buena intención

Nada más erróneo y más fácil que creer que por estar denunciando el mal (bajo la forma de injusticia, corrupción...) ya se está haciendo el bien de forma automática. La historia está llena de crímenes e injusticias cometidos con las mejores intenciones