viernes, 29 de marzo de 2013

La sabia sabiduría popular

Donde hubo fuego hay rescoldo, pero agua pasada no mueve molino. 

A quien madruga Dios le ayuda, y sin embargo no por mucho madrugar amanece más temprano. 

El refranero es sabio, siempre acierta, aunque sea porque le pone velas a Dios y al Diablo. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo culinario

Jueves Santo, y Mallorca se dedica a "fer panades (empanadas, de carne de cordero por lo general, con guisantes y eventualmente sobrassada o botifarró), crespells (pastas redondas o con forma de estrella de David o de flor, aunque de un tiempo a esta parte ya se les da cualquier forma) i robiols (parecidas a empanadillas, pero de horno, con pasta gruesa y rellenas de confitura, requesón o crema". Una de esas tradiciones que aún se mantienen en pie, consistente en elaborar los alimentos tradicionales de la Semana Santa/Pascua. Con un componente social importante: las familias/amigos se reúnen para hacerlas. Es fácil ver varias generaciones (por lo general de mujeres) en torno a la mesa preparando la pasta, rellenando, vigilando el horno... Los niños miran, ayudan, juegan alrededor de la escena, en una de esas escenas de comunión grupal sólo comparable a otra de las tradiciones familiares/grupales mallorquinas: ses matances (la matanza del cerdo). Y todo con el olor proveniente del horno que impregna toda la casa.

Si me hablan de Semana Santa, eso es lo que primero viene a mi mente: olor a panades horneándose. Luego ya vienen las procesiones. Y con ellas, ese chirrido de las ruedas al pasar por las calles enceradas por donde han transcurrido las mismas. Ese si que es el sonido de la Semana Santa, más que las saetas o los tambores.

miércoles, 20 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

El camino del yo

Quien busca un camino hacia sí mismo, sueña con alcanzar un estado en el que sea capaz de soportarse. De ahí que ninguna búsqueda del verdadero yo sea simplemente teórica; esta búsqueda nace de la aspiración de lo viviente a una "verdad" que vuelva soportable la vida insoportable. En el marco de estas preguntas radicales cesa toda teoría - y desemboca en un arte de vivir o continúa siendo lo que era: síntoma de una vida mutilada. La idea de que el verdadero yo es algo que puede ser objeto de búsqueda proviene inmediatamente del sufrimiento causado por el verdadero yo. Sólo lo que se hace daño a sí mismo, comienza a buscarse -invadido por la nostalgia de un yo mejor, que sería verdadero, porque habría dejado de sufrir por su causa. Llega, por consiguiente, a "uno mismo" sólo quien quiere escaparse de sí; es el deseo de escapar el que indica directamente la dirección del camino que emprende la busca del yo. Buscarse significa, ante todo: tener la voluntad de un camino; mas, originariamente, la dirección de este camino no puede ser otra cosa que el camino fuera de uno mismo.

Peter Sloterdijk
El pensador en escena

sábado, 2 de marzo de 2013

Austeridad y matemáticas nazis

En la época nazi, a los escolares se les planteaban problemas de matemáticas de esta índole: 

"Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5'5 marcos, un criminal 3'5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3'6 marcos, un aprendiz 2 marcos. Calculad cuánto cuestan anualmente los 300000 locos y epilépticos de Alemania.

¿Cuánto se ahorraría el estado si estos individuos fueran eliminados? ¿Cuántos préstamos de 1000 marcos podríamos conceder a matrimonios si pudiéramos economizar ese dinero?"

Pues bien, argumentos de estos ya se empiezan a oír en los pasillos de los hospitales. Por parte del personal sanitario. Servidor mismo los ha tenido que escuchar. Hasta se les daba la razón a quienes los proferían. Antes de la austeridad, las quejas iban contra cierto ensañamiento y prolongación innecesaria de los sufrimientos (y ahí cada uno tenía su opinión y sus límites) en casos más o menos extremos, pero no por la vía económica, sino por la ética. Ahora la ética se va viendo desterrada por el mero cálculo: tanto cuesta, tanto nos ahorraríamos.

La cuestión es que si los propios sanitarios ya vamos interiorizando esta clase de discursos, qué no harán los gestores, que ni ven el sufrimiento, ni trabajan en una disciplina que tenga una carga ética importante (al menos así como la tienen planteada). De momento, ya han habido algunos que han insinuado que los pensionistas son una carga económica. De ahí a plantear que los sujetos no productivos y gravosos deben desaparecer, queda menos que antes.

La cuestión es: ¿cuánto nos ahorramos si te eliminamos a ti?

viernes, 1 de marzo de 2013

Cumbre histórica

¿De cuántas cumbres históricas hemos sido testigos? ¿Cuántas refundaciones de cuántas cosas hemos tenido que soportar? Tantas, que ni nos acordamos, y luego lo histórico de verdad nos pasará por delante de las narices sin enterarnos (o sin que dejen que nos enteremos).