tag:blogger.com,1999:blog-21450103.post7692781459009570700..comments2024-02-17T02:39:07.116+01:00Comments on El espejo de la realidad: Para la libertadEl Pez Martillohttp://www.blogger.com/profile/06970705060640795219noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-21450103.post-57116731485691887822006-12-24T17:39:00.000+01:002006-12-24T17:39:00.000+01:00Aclaremos por partes.
Ciertamente el discurso es...Aclaremos por partes. <br /><br />Ciertamente el discurso es metafísico, esa era mi intención. El para-qué-sirve es uno de mis demonios. En mi condición de licenciado en filosofía me he tenido que enfrentarme muchas veces a ella. Es una de esas preguntas-comodín que dejan sin respuesta a quien las padece. Pero como buen comodín, se pueden aplicar a todo, y los resultados son increíbles. Prueba a preguntar a todo su para-qué, igual que los niños con el por-qué. Se llega a una especie de desierto, porque al final que todo sirve para bien poco. <br /><br />La autoconciencia: tema complejo donde los haya. También lo pienso derivado de un impulso, incluso del mismo impulso de dominio-libertad (¿cómo va uno a dominar sin saberse dominador?). ¿Y si resulta que el virus, a su manera, inescrutable para nosotros, también tiene una autoconciencia?¿Hasta que punto la autoconciencia está conformada por la heteroconciencia? (dicho más sencillo, lo que yo pienso y opino, de mí y de los demás, es el fruto de lo que los demás piensan y opinan, de ellos y de mi). Preguntas y más preguntas. ¿Sin respuesta?. ¿Qué más da?. <br /><br />El dominio absoluto es imposible. Es a lo que tendemos, pero el hecho de que ante nosotros (y hablar de nosotros ya es confuso) tengamos otros impulsos de dominio-libertad lo hace inalcanzable.<br /><br />La soledad es el terreno en el que nos movemos. Creemos estar acompañados, y tendemos a borrar los abismos que nos separan. Con el dominio, de algún modo integramos a los otros en nuestra órbita, así minimizamos los abismos. En el impulso reproductivo (¿es un eufemismo para no hablar del devaluado amor?) se pone de manifiesto el ansia dominadora de forma más clara que en ningún otro caso. No es compañía lo que buscamos, sino someter (el problema es que la otra parte bhusca lo mismo). <br /><br />Y sobre lo de una definición más científica de libertad: no creo que sea la tarea de la ciencia. Más bien porque el tema de la libertad es lo bastante complejo y profundo como para que la ciencia (que es superflua y en general sirve de más bien poco) pueda ni siquiera acercarse a él. <br /><br />Saludos.El Pez Martillohttps://www.blogger.com/profile/06970705060640795219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21450103.post-14345375304698768982006-12-24T13:48:00.000+01:002006-12-24T13:48:00.000+01:00Tu discurso es demasiado metafísico para mis enten...Tu discurso es demasiado metafísico para mis entendederas; me resulta tan imposible de entender como cuando escucho o leo debates sobre la existencia de Dios: siempre termino por preguntarme de qué me sirve.<br /><br />Identificar libertad e impulso me hermana con el virus de la gripe; para empezar, no está mal, aunque me da que en el caso de nuestra especie la cosa se complica un pelín con el asunto de la auto-conciencia.<br /><br />El control absoluto llevaría a la soledad absoluta, y eso no me parece ni medio molón, de modo que tiene que haber otra definición de libertad científicamente más aceptable: el impulso de la reproducción - esencial - nos pide compañía...Eulaliahttps://www.blogger.com/profile/10797454579110408542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21450103.post-44742990819072091662006-12-23T19:21:00.000+01:002006-12-23T19:21:00.000+01:00La indiferencia es un sistema que he probado pero ...La indiferencia es un sistema que he probado pero que no me funciona, mejor el cabreo (controlado), que purga más la mala leche, es más expiatorio. Si algo me cabrea, reprimir ese sentimiento lo único que hace es desviar ese cabreo hacia otro ámbito, y eso puede ser peor. Mejor aceptar la propia debilidad, que soy irascible, es decir, que soy dependiente de lo externo, y como dependo, me enfado, y como me enfado, grito, y como grito...Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21450103.post-89253627661671815862006-12-23T18:44:00.000+01:002006-12-23T18:44:00.000+01:00Y no se deje usted llevar por el ambiente. Ya sabe...Y no se deje usted llevar por el ambiente. Ya sabemos que molesta un poco la vorágine que se monta todos los años por estas fechas, pero encabronarse es una forma de estar afectado por ello. Lo mejor es la indiferencia, como si la cosa no fuera con uno (en eso consiste más o menos la Gelassenheit heideggeriana de la que le he hablado en su blog). <br /><br />Y aunque se me enfade: felices fiestas. Aproveche las comilonas.El Pez Martillohttps://www.blogger.com/profile/06970705060640795219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21450103.post-24448617212062692322006-12-23T18:41:00.000+01:002006-12-23T18:41:00.000+01:00Me ha gustado eso de potentia. Viene a expresar lo...Me ha gustado eso de potentia. Viene a expresar lo mismo que yo quería decir al hablar de impulso, que se trata de un estar-dirigido-a, estar-en-camino. <br /><br />Personalmente, prefiero los tránsitos, los flujos a los estados, lo dinámico a lo estático. Y la libertad, a pesar de lo dicho de que para muchos "es" algo, representa algo que somos, no es nada de eso, sino más bien lo contrario, un no-ser-todavía para el que los demás, las demás libertades, son obstáculos que superar. <br /><br />Y me estoy metiendo ya en un nivel en el que resulta difícil hablar de otros, de otras personas. Prefiero hablar de otras libertades, de otros impulsos que nos encontramos por ahí. Incluso nosotros no seríamos más que una jerarquía de impulsos organizados y en constante equilibrio inestable (el Yo se convierte en reloj daliniano)El Pez Martillohttps://www.blogger.com/profile/06970705060640795219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21450103.post-64806245376108698432006-12-23T17:41:00.000+01:002006-12-23T17:41:00.000+01:00Buena reflexión, Pez.
A más libertad, mayor incer...Buena reflexión, Pez.<br /><br />A más libertad, mayor incertidumbre, y a más incertidumbre más neurosis, y a más neurosis más conflictos, y a más conflictos...<br />Por eso en las dictaduras hay menos conflictos sociales. Ya lo dicen esos penosos analistas de la prensa española: que en Irak, con Hussein, no había los crímenes de ahora. ¡Claro, no te jode, como España con Franco! ¿No dicen los franquistas que Franky nos trajo "40 años de paz"? La paz 'de los cementerios', claro. ¿Y encima hay que aplaudir tamaña demagogia?<br /><br />Y la frase de Bakunin me parece despreciable. Los absolutos no existen en lo realidad, la Libertad no es más que una condición de posibilidad, una potentia. En el fondo (y en la superficie), la frase de Bakunin trata de legitimar lo contrario de lo que dice, es decir: como nunca va a haber Libertad, siempre estará justificada cualquier opresión. <br /><br />(discúlpeme el administrador de este blog el tono bronco, pero es que estas fiestas...)Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.com