domingo, 14 de septiembre de 2014

Aquellos sábados por la tarde

Recuerdo que los sábados por la tarde los pasábamos en casa de mis abuelos maternos. Todos, tíos y primos. Allí jugábamos y cuando llegaba el momento, veíamos la tele: V, McGiver, Equipo A... Y después, Tocata, para quien no lo recuerde, un programa musical en el que se dio cita lo más granado de aquella época: grupos y solistas de la movida, pero también artistas extranjeros. La cuestión es que lo veíamos en familia, y lo mejor es que comentábamos las cosas. A mi abuelo, que de joven había estado en un coro lírico (él era más de la zarzuela), todo aquello le parecía una aberración: nadie cantaba bien y todos eran unos mamarrachos. Mis padres y tíos empezaban a estar desfasados (mis primos mayores les empezaban a llamar "carrozas"), pero aún tenían oído para aquello. Y mis primos y yo, estábamos entre la indiferencia (los más críos, pendientes de juegos y demás) y el entusiasmo (los que estaban ya en edades preadolescentes). Mi abuela era la más moderna, le encantaban todos aquellos modernos (aunque creo que lo hacía para cabrear a mi abuelo y hacerlo remugar). 

Lo interesante es que todos estábamos al tanto de lo que se movía. Conocíamos y valorábamos (mejor o peor) lo que había. Siento que hoy en día se ha producido un desenganche: los distintos estilos, movimientos, e incluso edades saben poco los unos de los otros. En la televisión ya no hay programas musicales (lo más parecido son los concursos de "nuevos valores" o programas en que famosillos imitan a cantantes), y las radios se han especializado por segmentos y cada una ofrece cosas distintas. Al final, no hay un relato común a todos, nos hemos especializado, y lo peor, nos hemos desentendido de las demás especialidades, olvidando el todo en el que se tendrían que insertar. 

1 comentario:

PENSADORA dijo...

Ya llevo días yo pensando en algo parecido. La época de "Tocata" a mí me pilló en otros lares, pero en aquellos lares había un programa que se llamaba "Sábado Sensacional" y no era otra cosa más que un programa de variedades que también veíamos en familia y que producía comentarios y divertimentos varios.... era uno de los momentos más esperados de la semana.

Supongo que hoy en día, lo que se ve en familia son esos programas de "nuevos valores" o de cotilleos... una pena.