viernes, 22 de noviembre de 2013

El día mundial de la Filosofía

Ayer fue el día mundial de la Filosofía. Sí, hasta la filosofía tiene su día mundial, para que vean cómo está el patio. Resulta que la UNESCO lo celebra desde el 2005, para destacar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia». Pensamiento crítico, dicen, para al final, expandir lo políticamente correcto de la paz y la tolerancia. Sí señor. 

La filosofía, como decía Nietzsche, es una amenaza para la sociedad, y los filósofos, unos extraños outsiders que deberían poner en solfa los fundamentos de la cultura, poniéndolos a prueba y amentar así su fortaleza o desenmascarar su debilidad. Como licenciado en filosofía (me gustaría que eso me convirtiera en filósofo, pero no lo tengo demasiado claro), no quiero ser acogido ni apoyado. Es más, aunque resulte contradictorio, a veces pienso que lo mejor que le puede pasar a la disciplina es que sea retirada de los planes educativos y de la universidad, visto el panorama que en ellos campa. Sólo afuera puede haber algún viso de salvación.

3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Hace un tiempo también tenía esa visión (¿romántica?) del lugar de la filosofía como fuera de las aulas. Ahora ya no lo tengo tan claro, y conste que no es porque vea en peligro mis posibilidades de cobrar un sueldo impartiendo la asignatura (porque ya sabe que no cobro ese sueldo ni creo que lo vaya a cobrar jamás). Pero ese ataque de la LOMCE a la filosofía, no sé, me escama un poco, y también lo veo como una aceptación por parte del PP del estereotipo que a veces se maneja sobre ellos, ¿no cree?

El Pez Martillo dijo...

¿Cuándo habla de "ellos" al referirse al estereotipo, a quién se refiere, a los del PP o a los filósofos? En cualquier caso, no lo veo como un "ataque", que implicaría una voluntad activa de eliminar la filosofía, más bien se trata de que la ven como algo inútil y que sobra. Hay otras asignaturas que ideológicamente (aunque claro, su ideología tiene unas concepciones de lo útil y lo inútil muy concretas) les escaman más.

Johannes A. von Horrach dijo...

Con estereotipo me refiero al PP: 'derecha recalcitrante que, por borreguismo, odia el pensamiento crítico'. Tal vez no sea un estereotipo.