viernes, 9 de diciembre de 2011

Vías del progreso

El mito del progreso nos ha hecho confiados en exceso: todo va mejorando, sin remedio. Hoy estamos mejor que ayer, mañana estaremos mejor que hoy, y así ad infinitum. Pero en realidad son las técnicas, conocimientos y maquinarias las que van avanzando. No nosotros. Cualquiera de nosotros no es muy distinto de un humano de hace 10000 años. Aunque el saber más cosas nos dé un abanico mayor de posibilidades, lo cierto es que el conocimiento no es lo único que nos mueve, y hay impulsos y motivos que no han avanzado nada, ni tienen un potencial progreso.

Ni siquiera eso, porque han sido numerosas las líneas de conocimiento que no se han desarrollado y ampliado, las tecnologías que, por hache o por be, no han tenido el impulso suficiente y han quedado en vía muerta o directamente han sido rechazadas y desplazadas por otras. ¿Que es porque las que han triunfado resultaron más útiles o más "ciertas"? Habría qué ver a dónde nos habrían llevado las desechadas, qué utilidades y posibilidades nos habrían brindado, aunque ahora ya no sirva de mucho.

Al final, el panorama es el de un edificio que se levanta a duras penas en un mar de ruinas, como en ciertas instantáneas de catástrofes. Porque el único progreso real es el de la desolación.

1 comentario:

PENSADORA dijo...

No dispongo de suficiente información pero creo que el humano como especie sí ha avanzado en estos 10.000 años, lo que ocurre es que su estudio está menos mediatizado que los logros tecnológicos.

Por otra parte, sí me parece que el progreso necesite de algo de ruina para establecerse...

En fin...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...