martes, 21 de junio de 2011

Anorexia gubernamental

Entiendo la lógica que hay detrás de lo que mueve a recortar cargos (la supuesta crisis y la falta de dinero), pero qué quieren que les diga, ver gobiernos con tan pocos miembros da una sensación extraña, como de que todo está en manos de unos pocos, que una de dos, o son unos genios inauditos capaces de tener en mente a toda la sociedad (lo cual, por pura probabilidad, es difícil), o van a desatender muchas cosas. 

Comprendo que la multiplicación de altos cargos y asesores se presta a la corruptela, el nepotismo y la poltrona, como bien hemos comprobado. Pero al menos daba una sensación de "demos". Que se ha hecho insostenible, vale. 
Todo cuadra, se explica y parece necesario. Pero tampoco implica necesariamente que se amplíe la eficiencia (parece raro que se vaya a hacer lo mismo con menos, y si es así, nos han timado, siendo lo más plausible que haya un poco de todo), y la imagen mental de consejos de gobierno que caben en una mesa de bar tiene un punto siniestro. Y viendo la situación, da la sensación de entramos en una pendiente anoréxica en la que nunca veremos gobiernos lo suficientemente delgados.

Que no digo que no haya que hacerlo, pero habrá que estar alerta.

9 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Me apunto a la hipótesis del timo: nos han hecho creer desde hace tiempo que con más organismos públicos todo sería mejor para la ciudadanía. Y que esa multiplicación de cargos, asesores, oficinas, empresas públicas, etc., era necesario debido a la 'ardua' tarea de gestión de lo público. A los españoles nos han metido en los genes que sin los políticos no somos nada, y que necesitamos de los cuidados, mimos y atenciones del Estado desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Resultado (además de la 'dependencia' psicológica por lo público): mejores posibilidades para colocar a los afiliados y paniaguados, y peor eficiencia, dado que los organismos se han solapado hasta el punto de dificultar más cualquier gestión (laberintos burocráticos de tipo kafkiano, pues entre ayuntamientos, consells insulars, govern balear, ministerio de turno, diversas empresas públicas...). La burocracia española es legendaria por sus trabas y su ineficiencia, así que quitarle algo de grasa no creo que venga mal. Dicen que ahora van a tener que trabajar el doble o el triple... pero, ¿no será que antes trabajaban poco, nada o mal?

Ya veremos lo que sucede con el gobierno de Bauzá, pero de momento parece que va en serio en lo de abandonar el principio de que los partidos políticos en España son agencias de colocación (parece que hay bastante cabreo en el PP por parte de los que se han quedado sin silla). En cuanto a la gestión, probablemente ganará en eficiencia, y no sólo por la reducción de cargos, sino sobre todo teniendo en cuenta que todas las instituciones importantes las gobierna ahora el mismo partido, y no los 6 de antes, que obligaba a equilibrios inverosímiles y propiciaba vetos y presiones que perjudicaban cualquier tipo de decisión inmediata.

Anónimo dijo...

Usted sabe que, como en el caso de las Diputaciones, hay órganos políticos "duplicados", inefectivos, que se han mantenido en el tiempo para dar de comer a los afectos y sus familias. Es probable que más de la mitad de la gente que vota (un 60% de la ciudadanía, más o menos) sean funcionarios, sus familias y sus amigos. Y estoy de acuerdo en que la anorexia tampoco es buena, pero este -como casi todos los paises del sur, mire usted qué casualidad- tiene un número excesivo de funcionarios. Otra cosa es que debería haber, por ejemplo, más personal sanitario y docente, y menos burócratas y chupatintas ociosos. Eso no lo discuto.

Musa estival dijo...

Personalmente sigo a la espera... A ver cuales son las auténticas intenciones del señor Bauzá.
Visto desde fuera parece que el nuevo 'president' es el político que estábamos esperando, dispuesto a eliminar todos aquellos gastos supérfluos e innecesarios, incluidos burócratas y chupatintas como dice el señor Rick. El problemas es que son muchos años viendo y estudiando a los políticos y una sabe que no es oro todo lo que reluce.
Por lo tanto, y como he dicho al principio, sigo esperando a ver por donde sale mr. Bauzá.
Eso sí, me gustaría que se hiciese una relación pública de todo el dinero que presuntamente se ahorrará con los recortes y a qué se destina. Que no pase como los exfumadores que dicen que así ahorrarán ya que no invertirán en el tabaco y luego resulta que siguen gastando igual pero no saben a dónde va a parar el dinero...

Amigo Pez, podriamos discutir de estos temas en una terracita viendo una de esas puestas de sol que nos hacen famosos...
I'll Keep trying

El Pez Martillo dijo...

Ciertamente, han habido abusos y excesos durante años, eso es indiscutible. Y que algo de recorte no viene mal. Pero como estamos ya escaldados, uno se mantiene en guardia a ver por dónde nos la colarán. El temor que quería expresar es el de que ahora le vayan a coger gusto a lo del recorte y no le veamos fin, cuando a lo mejor con cierta racionalización y mejor control bastaría.

Por lo pronto, a ver si la disminución de cargos sirve para que llegue arriba algo de brillo, y no tanta medianía como estaba llegando.

Seguiremos a la espera.

PD: Musa, como diría el ínclito expresidente del gobierno vigoréxico y bigotudo: "estamos trabajando en ello..." (acento tejano incluído). Ya le mantendré informado.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, hay que estar a la espera (la desconfianza es una de las bases de la democracia), pero de momento la cosa suena bien. Y difícilmente se alcanzarán los delirios del gobierno saliente, que tiene dificultades para pagar las nóminas de funcionarios (lo del préstamo a los bancos es para solucionar estos impagos) y no paga a proveedores desde hace años en algunos casos, ¡aunque al mismo tiempo les exigen los impuestos de estas sumas que todavía no han cobrado! (con las consecuencias de despidos y cierres de empresas que está ocasionando), pero que siempre disponía de dinero para los proyectos de política lingüística (entre ellos, enriquecer a la OCB), fiestorros identitarios, ejército de asesores, etc. En este sentido, me gustaría saber dónde puñetas han ido a parar los millones que dio el Ministerio para el palacio de congresos.

PD: cuánto tiempo sin leer a la Musa ctónico-botticceliana por estos lares. ¿Qué es de su vida?

Musa ctónico-botticeliana dijo...

Ja!
Ya les decía yo que estaba esperando. Ya ha llegado la primera bofetada a los no-mallorquines, no va a haber traspaso de competencias!! Cual es la excusa? Que no hay dinero para ello.
Amigo Pez va a tener usted razón y se van a aficionar al recorte, les va a venir muy bien la excusa de "no hay dinero y hay que recortar gastos" para no cumplir promesas electorales y hacerse los sordos ante el Estatut.

Señor Horrach es un placer volver a saludarle. Mi vida sigue plácida y tranquila, al menos hasta que lleguen las hordas de guiris invasores, que por cierto ya empiezan a mezclarse entre los autóctonos. Y a usted cómo le va? Tengo curiosidad, sigue siendo senador de mi tierra o ya se ha desencantado de la política?
Espero que no le moleste que me haya apropiado de su nombre. Me ha gustado.

Un saludo!

Johannes A. von Horrach dijo...

La verdad es que poco tiempo libre me deja la ardua y laboriosa tarea que me compete como Senador in pectore de las Pitiusas. Entre eso, acabar la tesis y algunos trabajillos por los subsuelos etílicos de las Baleares (por cierto, con notable participación de ciudadanos de las islas a las que represento en el Senado), la vida de Von Horrach es poco plácida y nada tranquila, a la espera de que se reconozcan sus indudables méritos y poder así vivir de rentas.

saludos

Novell dijo...

Al margen o junto a lo que decís, a veces pienso que el grueso del flujo de poder empieza, con o sin dieta de adelgazamiento, a partir de la tercera fila para abajo (y para arriba...).
Por lo demás, este nuevo gobierno tiene - siempre visto desde fuera-, una oportunidad de oro para librarse del lastre de su homólogo antecesor, Matas. Dada la coyuntura, este gobierno será y sólo será un gobierno de gestión. Así espero.

Saludos, i bon estiu.

Novell.

El Pez Martillo dijo...

De momento, y en tan sólo una semana, ya tenemos subidas de sueldos (si hemos de hacer caso a la prensa y la oposición), y declaraciones contradictorias entre los pocos consellers, al más puro estilo zapateril.