miércoles, 28 de abril de 2010

La pornostar cultureta: Sasha Grey

El tópico en torno a las actrices porno nos lleva a pensar en rubias neumáticas (excesivamente neumáticas) e inanes. Muy guarras, sí, pero con las que uno no se plantearía otra cosa que retozar preso de la lujuria. Sin embargo, hay algunas que escapan al cliché, como es el caso de Sasha Grey, una joven de 23 años que ha introducido un nuevo estilo en el mainstream del porno: la cultureta cañera.

Esta moza, que físicamente no destaca demasiado (es bastante delgada y no atesora los atributos de la mayoría de sus colegas), que podría ser compañera de trabajo o vecinita de cualquiera, se ha ganado un lugar especial en la industria pornográfica por méritos propios. En la primera escena que rodó a nivel profesional, con el mismísimo Rocco Sifredi, logró dejarlo fuera de juego al pedirle que la golpeara en el estómago, algo que él no se atrevió a realizar. Y es que a esta señorita le va la marcha. Dice que está en el porno porque le gusta el sexo y que es para ella un mero ganapán. Sus intereses van mucho más allá de acrecentar su carrera (aunque poco más lejos puede llegar ya): es una ávida lectora de gente como Camus, Sartre, Nietzsche, Baudrillard, Brecht, le gusta el cine de Godard y Antonioni, y en lo musical, entre muchos otros, destacan gustos como Joy Division, Bauhaus, Depeche Mode... Es tanta su afición a la música, que tiene un grupo de música industrial denominado Atelecine (escuchen, si se atreven, el tema "I came I sat I departed"). 

En resumen, interesante moza, alguien que parece disfrutar de su cuerpo y que además gusta de cultivar su mente. Una combinación muy estimulante. Aunque me temo que muy pocos podrían aguantarle un asalto (tanto mental como corporal). 

lunes, 26 de abril de 2010

Cómo desidealizar a una mujer

Si usted corre el riesgo de quedar atrapado en las redes de una fémina, no hay nada mejor que observar la/s pareja/s que tenga o haya tenido, en la medida de lo posible. En la mayor parte de los casos se le caerá del pedestal. Aunque siempre hay el peligro de que la engrandezca. Entonces, que los dioses se apiaden de usted.

domingo, 25 de abril de 2010

Cerrazón

Me molesta en exceso la actitud de quienes te acusan de cerrado desde una supuesta actitud "abierta". Porque en el fondo, independientemente de que uno sea más o menos cerrrado, no hacen otra cosa que demostrar su propia cerrazón. Seamos sinceros, ¿a qué viene ir por ahí acusando a la gente de cerrada si no es con el afán de "abrirla", de "redimirla" o, cuando menos, en un evidente tono de reprimenda que no demuestra demasiada apertura para con los cerrados?. 

Señores y señoras "abiertos": déjennos en paz en nuestra cerrazón en la que en realidad tan cómodos nos sentimos. Y si tienen algún problema con nosotros, ya saben lo que hay que hacer, ni se dirijan a nosotros, que en tanto que cerrado, no he sido yo quien les he dado la palabra. En realidad, ni me importa lo que ustedes opinen. Y ya, si quieren y pueden, ábranse un poquito a nosotros.

viernes, 23 de abril de 2010

Concomitancias nietzscheano-freudianas

Hay quien ha querido ver en Nietzsche a un precursore inspirador de ciertos aspectos del inconsciente freudiano. Ciertamente, el alemán apelaba en muchas ocasiones a las corrientes subterráneas de la conciencia como de vital importancia, y en alguna ocación se refirió a ellas como "el inconsciente".  De joven, Freud leyó a Nietzsche, pero confesó más adelante que sus ideas le parecían tan exuberantes que tuvo que dejarlas de lado por su propio bien. Además, le consideraba como el ser que mejor había logrado conocerse a sí mismo de toda la historia, lo cual da la medida de la alta consideración que Freud tenía por Nietzsche. Más allá de que el médico austriaco hubiera leído las obras del filósofo, lo cierto es que tuvo conocimiento de su pensamiento gracias a dos fuentes de primer orden, que puedieron informarle de detalles que iban más allá de lo escrito.
En primer lugar, estuvo Lou Andreas Salomé, discípula de Freud y amiga de Nietzsche durante una temporada, en la que ambos dedicaron horas interminables a dialogar sobre sus ideas. Ella era una de las personas  que con él convivieron que mejor comprendieron el pensamiento nietzscheano. Freud la consideraba el único vínculo real entre él y Nietzsche.

Pero hubo más, porque en 1883, en una de las temporadas que pasó en Niza en busca de un clima propicio para sus males, trabó amistad con Joseph Paneth, con quien también compartió horas de diálogo. Tan es así, que Paneth, impresionado por el pensamiento de Nietzsche, aprovechó todo lo aprendido junto a él para dar conferencias públicas sobre Nietzsche, algo que molestó al filósofo. El tiempo colocó a Paneth en Viena, donde conoció a Sigmund Freud y fue íntimo amigo suyo (a él se refiere en varias ocasiones en La interpretación de los sueños). 

Así, vemos como dos figuras seminales para el siglo XX, como son Freud y Nietzsche, mantienen algún parentesco de pensamiento y también biográfico. Ricoeur unió todavía más sus nombres al proclamarlos, junto a Marx, "maestros de la sospecha" (en realidad, lo que hizo Ricoeur fue seguir a Hegel en el planteamiento de tríadas de figuras para caracterizar las fases en la historia de la Filosofía). Y para subrayar el parentesco, el escritor y psiquiatra Irvin D. Yalom no pudo resistirse a fantasear con un contacto directo y productivo entre los dos personajes en la novela El día que Nietzsche lloró.

lunes, 19 de abril de 2010

Palma pierde pulso: el Bluesville se tambalea

Anda el mundillo musical palmesano triste y mohino. ¿El motivo? Que uno de sus templos, el Bluesville, atraviesa malos tiempos. Se trata, como ya he comentado en otras ocasiones, de uno de los locales más emblemáticos de la ciudad, en el que todos los días del año es posible disfrutar de música en directo. Si te gusta la música en esta isla, a buen seguro conoces el Bluesville. Incluso entre músicos de fuera tiene cierto renombre.

Y ahora, por uno de esos asuntos burocráticos de nuevas ordenanzas municipales, resulta que no es apto para la música en directo, y aunque el local sigue abierto y suena música en sus altavoces, no es, ni de lejos, lo mismo, porque allí la gente va a ver a los músicos tocar.  Y sin ellos está el ambiente a medio gas, apagado y crepuscular. 

Desconozco si se está trabajando para adecuarse a la nueva situación (desde luego, se han hecho algunos cambios), pero espero que sí, porque una ciudad a veces tan anodina como Palma necesita de lugares así, que la vivifiquen y le den algo de brío. Un lugar donde, de forma espontánea, sus ciudadanos puedan ir a expresar su música y a disfrutarla, más allá de fundaciones, institutos oficiales y demás zarandajas. Porque a veces no basta con buenas palabras y con abrir museos más o menos "públicos" para trabajar por la cultura. Porque la cultura es algo más que un lugar al que pueda ir un político a hacerse una foto en la inauguración. Aunque, claro está, de forma civilizada y molestando lo menos posible a los vecinos, que también espero que sea el objetivo de la susodicha ordenanza (aunque muchas veces sean dudosas estas continuas leyes que poco a poco nos van obligando a ir reformando nuestras casas, vehículos y locales en aras de una supuesta mayor seguridad y confort). 

En fin, que sólo sea una mala gripe y que en un par de meses todo vuelva a la normalidad.



jueves, 15 de abril de 2010

La cita de hoy: Daniel Higiénico+Quartet de Baño Band+Wonderbrass

Hoy toca cita especial con varios de los músicos que más diversión me han regalado a lo largo de mi vida. Esta noche en el Teatre Principal Daniel Higiénico presenta su nuevo disco, titulado "6000 millones". Sigo a Daniel casi desde siempre, desde el mítico "El poder de flipar" (inolvidables "El hombre cucaracha" y "Cualquier día de estos la palmo"), y es fácil oirme tararear, o cantar a pleno pulmón, canciones suyas (mis favoritas para estos menesteres son "Hace quince días que no cago", "Flipando en colores" o "Me gustaría ser mujer"). Por entonces vivía en Palma y tenía a su Quartet de Baño Band. Ahora vive en Barcelona y va por libre, pero sigue manteniendo su particular visión acerca del mundo, llena de ironía y detalles escatológicos. Algo más serio y menos irreverente, sí, cosas de la edad, pero ha ganado. Y todo ello aderezado con los más variopintos estilos musicales: rancheras, tangos, boleros, blues, rock... 

Pero hoy será distinto, hoy reune a parte de su Quartet de Baño Band (Toni Pastor a la guitarra y Hugo Socrate a la percusión le acompañarán). Pero además, como este nuevo disco está lleno de vientos y sonidos muy de Nueva Orleans, ¿quién mejor que mis queridos Wonderbrass para ayudarles? Conjunción planetaria de primer orden esta noche en Palma, y ahí estaré, entre las primeras filas. No es para menos. Pinta muy bien. Como adelanto, una de las canciones de este "6000 millones", una de tonos fúnebres, que va sobre el dejar de fumar: 


miércoles, 14 de abril de 2010

Cuestión de suerte (y de un buen salvavidas)

Hay temporadas en las que uno se siente dueño y señor de su vida, con las riendas bien agarradas. Otras, sin embargo, se está a merced. Cuando todo va bien, nos creemos los amos del mundo, todo es control y seguridad, pero en cuanto empieza a aflorar la parte de mala suerte que todos nos ha de tocar, el suelo pierde firmeza, y más que nunca nos sentimos frágiles y pequeños en medio de un mar que con cualquier ola puede enviarnos a los abismos. Sí, es cierto. Sin embargo, lograr sobrevivir, poder decir que se han superado temporales es de gran ayuda, porque tenemos una sabiduría para afrontar los futuros golpes. Siempre y cuando, claro está, lleguemos a extraer esas enseñanzas. Porque éstas suelen ser esquivas y necesitan de una buena partera que las alumbre. Es más, la mayoría de veces la sabiduría (cualquier sabiduría) precisa de esfuerzo y de dolor. Cuando nos creemos al mando, no sentimos esa necesidad, que luego es percibida como carencia a la hora de capear el temporal. Entonces vienen los lamentos. Y claro, puestos a sufrir, ¿qué es preferible, sufrir mucho a ratos, o un sutil fondo de dolor que nos acompañe siempre pero que evite los vaivenes del azar?.

lunes, 12 de abril de 2010

Una generala en Kiliedro

Aunque tendemos a creer en la identidad como algo propio, personal e intransferible, una instancia de la que únicamente nosotros somos responsables y que conforme a nuestra voluntad y libertad vamos elaborando con el tiempo, no es menos cierto que una parte importante de nuestra identidad viene dada desde fuera, desde la sociedad en la que encajamos esa identidad. Como si de un puzzle se tratara, sólo podemos encajar allí donde hay el hueco justo para nosotros, por lo que, si bien puede que detrás haya una decisión libre, la hemos de amoldar y modelar conforme a lo que se espera de nosotros. Prueba de ello es que muchas culturas a lo largo de los tiempos han dejado espacio para que, durante unas horas o días, cada cual adopte la identidad que le venga en gana y juegue a ponerse la máscara y a actuar según su libre albedrío. De este modo, se juegan roles a veces deseados, a veces como travesura, pero siempre a modo de liberación y válvula de escape respecto a la auténtica identidad semi-impuesta. Nuestra cultura tiene el Carnaval para estos menesteres, una de las fiestas más extendidas por el orbe y tal vez una de las celebradas con mayor fruición.
 

sábado, 10 de abril de 2010

Dylan como excusa

Prosigamos con los regímenes comunistas orientales. China ha vetado a Bob Dylan. La puñetera manía de los gobiernos (una tentación muy presente en esta clase de dictaduras, pero de la que no está libre ningún gobierno) de supervisar lo que ellos creen conveniente o no para el pueblo les ha llevado a ponerle pegas. Es sólo un detalle más, pero da una idea de cómo se las gastan. No obstante, si con Corea del Norte todo son condenas (y no es para menos), con China se es mucho más tibio y se va con medias tintas. Se les dan juegos olímpicos, se les baila el agua, y si se les critica algo, es con la boca pequeña. Pero es que poderoso caballero es don dinero, y China es un mercado enorme y resulta que están abriéndose en lo económico (pero no en lo político), y es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Y así, tenemos dirigentes que van de liberales haciendo grandilocuentes visitas a China mientras condenan rasgándose las vestiduras lo que ocurre en Cuba con la oposición (me niego a llamarlos disidentes, eso es neolengua) y con más aspavientos aún condenan a quien no lo haga en los mismos términos. Y es que cosas veredes, amigo Sancho. Y poco a poco todos vamos cayendo en las redes chinas, y cuando queramos darnos cuentas, ya no podremos movernos. Eso por no hablar del riesgo de que nuestros gobernantes se den cuenta de que pueden desarrollar el capitalismo y todo lo económico con métodos comunistas. Entonces estaremos perdidos, si no lo estamos ya.

viernes, 9 de abril de 2010

Corea del Norte, Linux y la propaganda

Si siguen el blog, sabrán que soy usuario de Ubuntu, una distribución GNU/Linux. Por ahora, porque como soy un culo de mal asiento, capaz que algún me cambio a otra distribución. La mejor alternativa en estos momentos es "Estrella Roja", la distribución que el Gran Líder de Corea del Norte Kim Jong Il ha tenido a bien crear (porque, no lo olvidemos, él es al magno autor de todo lo que se hace en su país). 

Ahora en serio, resulta ridículo que en un país donde apenas tienen lo justo para sobrevivir (gracias sin duda al Gran Líder), en el que están sometidos a la más tiránica de las tiranías (no creo exagerar si digo que, de entre los regímenes comunistas, Corea del Norte ha alcanzado las mayores cotas de paranoia y totalitarismo), donde apenas saben lo que es un ordenador y no dejan al personal tener ni un simple teléfono móvil, pierdan el tiempo en sacar su propio sistema operativo (de todos modos, usar como base GNU/Linux es lo más barato e inteligente, y lo han hecho muchos gobiernos en todo el mundo, como por ejemplo Francia). Conociendo el paño, podemos suponer que estará capado por todas partes y sea capaz de recopilar la información y mandarla a los cuarteles generales del régimen, para así tener mejor controlada a la escasa población que pueda acceder a estos lujos allí. 

Con todo lo ridículo y lamentable que es el asunto, nuestros inestimables medios libres no se cubren menos de gloria, porque la noticia, expandida por la todopoderosa Reuters, reza así: 

Corea del Norte ha desarrollado su propio sistema operativo para ordenadores muy centrado en la seguridad, influido por Microsoft y alrededor de 10 años desfasado.

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, y trata de cortar el flujo de información del mundo exterior. Enseña a los estudiantes sobre Internet mostrándoles papeles fotocopiados de pantallas de ordenador.

El sistema en coreano cuyo nombre se traduce como "Estrella Roja" es tan avanzado como un sistema de hace una década, y no se prevé que llegue a ordenadores fuera del país, dijo un instituto gubernamental surcoreano en un informe obtenido el martes.

"Debido a los pocos programas aplicables disponibles, Estrella Roja ni siquiera será distribuido con facilidad en Corea del Norte", dijo el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología tras obtener el software y realizar un análisis detallado.

"Corea del Norte ha creado un sistema operativo para ordenadores donde puede controlar su propia seguridad de información".

Los pocos civiles norcoreanos que pueden acceder a Internet sólo ven unos pocos 'sites' que han sido aprobados por los censores estatales.

Pyongyang también ha lanzado una unidad de ciberguerra que está dirigida contra páginas de Corea del Sur, Estados Unidos y otros lugares que se ha convertido en una creciente preocupación para potencias regionales, según responsables de inteligencia.

Estrella Roja utiliza la canción coreana "Arirang", popular en ambas zonas de la península, como su música de arranque, y cuenta los años utilizando su calendario "juche" (autosuficiencia), que empieza desde el nacimiento del fundador del estado Kim Il-sung.

El sistema Estrella Roja, basado en Linux, toma prestadas bastantes cosas de versiones antiguas de Microsoft y tiene copias falsificadas del procesador de texto, hojas de cálculo y programas de power point del gigante informático, dijo el informe.

También funciona con numerosos programas de seguridad diseñados para permitir a las autoridades controlar lo que los usuarios de ordenador norcoreanos han estado utilizando o evitar que entren intrusos.

 Bien. Muy bizarro todo. Pero cuando uno rasca un poco, resulta que sí, que puede que esté un poco retrasado, pero ni mucho menos diez años. Las cosas "prestadas" que toma de windows  es KDE3, una interfaz gráfica que sí, que se parece a Windows, pero es que todo se parece mucho, porque lo más cómodo es funcionar a base de ventanas, el mecanismo es el mismo y sólo cambia la forma de organizar los iconos y los colores y formas. Es cierto que KDE3 está un poco anticuado (KDE ya va por la versión 4.4), pero a buen seguro que hay un montón de usuarios en nuestros libérrimos países que aún lo tienen en sus ordenadores. 

Pero es que aún hay más. Las "copias falsificadas del procesador de texto, hojas de cálculo y programas de power point del gigante informático" (el "gigante informático", por más que Microsoft sea una de las grandes compañías, ¿no se parece esto de "gigante informático" a lo de "gran líder"?) no son otra cosa que Openoffice, una suite ofimática gratuita y libre que no tiene que envidiarle nada al Office de Microsoft y que lleva años en marcha y en continuo progreso, y que también muchos utilizamos. Que se parece a Office, pues claro, y a Wordperfect (qué tiempos, mis primeros textos a ordenador fueron con wordperfect) y a los de Macintosh, ¿o es que no han de tener todos ellos herramientas para cambiar la fuente, el tamaño, para subrayar...?. 

Que nadie se tome la entrada como una concesión al execrable régimen norcoreano. Tan sólo una constatación de que en nuestro entorno también hay mucha propaganda. Con la grandísima salvedad de que yo puedo escribir aquí desmontándola un poco sin el temor de que dentro de un rato vengan a arrestarme.

miércoles, 7 de abril de 2010

Justicia vengativa

¿Cómo negar que tras la Justicia se esconde el ansia de venganza? Pero ejercida por terceros y de forma diferida. Por el bien de la sociedad. Así las conciencias quedan tranquilas y los males y las responsabilidades diluidas. Todos contentos. Y sin embargo...

martes, 6 de abril de 2010

Nietzsche digital

La historia de la publicación de los textos de Nietzsche es compleja. Él mismo publicó en distintas editoriales con notables dificultades, pero luego sus trabajos cayeron en las perversas y ambiciosas manos de su hermana, que manipuló bastantes cosas. Así, no fue hasta los años 30 cuando Schlechta emprendió la labor de editar toda la obra nietzscheana tal y como él la elaboró, libre de las interpretaciones y manipulaciones a las que había sido sometida. El resultado fueron unas "obras completas" en 3 volúmenes. No obstante, aún quedaba mucha tela que cortar en la obra nietzscheana, y fueron Colli y Montinari, ya en los años 60, los que iniciaron la investigación y publicación de las obras completas con abundante aparato crítico. Esta recopilación se ha convertido en la edición canónica de las obras de Nietzsche, lugar de consulta para los estudiosos y fuente original a partir de la cual hacer las traducciones a los distintos idiomas. Así, tenemos una edición exhaustiva (que va por los 40 volúmenes) y otra más reducida (de quince volúmenes, más manejable y por tanto muy utilizada). Al mismo tiempo, se han publicado la correspondencia. Para completarlos, también existe una edición de los libros de otros autores que Nietzsche tenía en su biblioteca personal, con las notas y subrayados que él les había hecho. De este modo, se tiene un amplio abanico de textos nietzscheanos que abarca la práctica totalidad de su producción. 

En los últimos tiempos se está elaborando una versión digital de estos textos, que tiene la ventaja de la comodidad y fácil acceso por parte de todo aquel que quiera acercarse a la obra de Nietzsche. Se trata de una adaptación de la edición Colli-Montinari a la red, llevada a cabo por un equipo de expertos en la obra de Nietzsche, por lo que resulta altamente fiable. De momento han salido las obras completas, pero está pendiente aún la publicación de la correspondencia. Y a modo de curiosidad, está a medio publicar el escaneado de las ediciones originales y los manuscritos, lo cual hará que cuando el trabajo esté completado, esta web se convierta en fundamental para los estudiosos. Puede encontrarse en www.nietzschesource.org

Desgraciadamente, estas obras completas no están traducidas al español. Aunque en realidad coasi todo está traducido, ha sido publicado en distintas editoriales, por lo que le hace falta la unicidad y uniformidad que unas obras completas como tales. En los últimos años, y gracias a una serie de traductores, podemos disfrutar de los fragmentos póstumos y de la correspondencia. Pero algunas polémicas surgidas en torno a la traducción hacen necesario no perder de vista la versión original, que ahora tenemos a golpe de ratón (en realidad nunca hay que dejar de lado las versiones originales, pero saber que se cuenta con una buena traducción nos haría más perezosos). De todos modos, me consta que existe algún proyecto de sacar unas "Obras Completas" de Nietzsche (la traducción de la edición de Colli y Montinari), cuyos volúmenes irían apareciendo en los próximos años. A falta de ellas, habrá que perderse en la maraña de distintas ediciones que existen y rezar para no ahogarnos en ella. Y si no, siempre nos quedará www.nietzscheana.com.ar, una página esencial para quien ha intentado acercarse a Nietzsche desde los territorios de habla castellana (si bien insuficiente para quien quiera hacer un estudio riguroso).

domingo, 4 de abril de 2010

Cuendo el Vaticano mezcla la velocidad con el tocino

De todo el asunto este de los sacerdotes y la pederastia, lo que más me ha sorprendido ese paralelismo que el predicador de la Casa Pontificia ha establecido entre los que critican a la Iglesia y el antisemitismo. No esperaba que la Iglesia fuera a caer en esta clase de maximalismos, tan abundantes en nuestros tiempos. Tenía otra idea de lo que se movía en el Vaticano, un lugar taimado, en el que nada se dice porque sí, donde todo está calculado y no dan puntada sin hilo (para bien y para mal). Por eso esto ha sorprendido a propios y a extraños. Y es verdad que muchos han ido a hacer leña del árbol caído, amplificando los errores cometidos por la institución (porque, por mucho que ellos intenten hacer ver que es cosa de unas "ovejas descarriadas", que lo es, lo que indigna al personal es la tibieza y las medias tintas con las que al parecer dentro del Vaticano se han tratado estos casos desde hace décadas, y eso sí que afecta a la institución y al colectivo) para desgastar la quimera de la religión, ilusos ellos, creyendo que ayudar a caer al Vaticano es acabar con la religión. Y vale que han desautorizado a este señor, pero claro, una vez ya estaba la polémica en marcha, lo cual suena a intento de salir del jardín en el que se habían metido. Definitivamente, la Iglesia ya no es lo que era, lo cual constituye un nuevo síntoma de la crisis que nos acucia.

Puedo entender que el paralelismo con el antisemitismo venga por esta condena a todo el colectivo por lo que algunos de sus miembros han hecho, pero considero que el antisemitismo es algo mucho más grave y serio que el de condenar según que actitudes (por más que muchos tengan en el horizonte la idea de la desaparición de la Iglesia), y que declaraciones de este tipo le quitan hierro al antisemitismo real, convirtiéndolo en un hombre de paja, en un comodín tras el cual parapetarse. Ocurre como con el fascismo. o el progresismo. Todos los días oimos a gente acusar a otra gente de fascistas o de progres, sin que a menudo se tenga ni idea de lo que se habla, y sin que el otro lo sea, caricaturizando y rebajando, haciéndole un flaco favor a la lucha contra ideologías deleznables y movimientos catastróficos (porque al desdibujarlos, llegaremos a no reconocerlos cuando realmente estén ahí).

Y la gracia del asunto, es que esta especie de "condena" venga de una de las instituciones que más han contribuido a lo largo de la historia a que los judíos no tengan una vida fácil. Porque, oh sorpresa, aunque la propaganda haya hecho que al hablar de antisemitas venga a nuestra mente la imagen de cierto señor con bigotillo y sus seguidores, no debemos olvidar que el antisemitismo viene de muy muy antiguo, y nuestra España, tan estupenda ella, tiene una historia bastante jugosa en este aspecto (sólo traeré dos cifras a la memoria: 1391, 1492). 

PD: para seguir en esta línea tan molona de nuestro tiempo, acuso avant la lettre, de fascista y de filoantisemita a todo el que ose criticar la entrada (y ya de paso, todas las entradas pasadas y futuras).
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